El procedimiento busca garantizar la seguridad, integridad y transparencia del proceso electoral en Colombia
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que realizó el proceso de congelamiento y custodia de los códigos fuente y ejecutables de los softwares que serán utilizados durante las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo en Colombia.
Entre las plataformas incluidas en el procedimiento se encuentran los sistemas de preconteo, escrutinio, consolidación y divulgación nacional de resultados, además del software de digitalización del formulario E-14 y transmisión de datos electorales.
Según la entidad, esta medida hace parte de los mecanismos implementados para garantizar la transparencia, trazabilidad y seguridad tecnológica del proceso electoral.
Observadores y organismos de control acompañaron el procedimiento
El proceso contó con la presencia de representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, auditores de agrupaciones políticas y organismos de observación internacional como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea.
También participaron integrantes de la Misión de Observación Electoral y de la auditoría internacional IIDH/CAPEL.
Así fue el proceso técnico de custodia
La Registraduría explicó que el procedimiento incluyó la identificación de los servidores donde están alojados los softwares electorales y la creación de copias completas en medios de almacenamiento seguros.
Posteriormente, se generaron códigos hash, herramientas tecnológicas que permiten verificar que la información no haya sido modificada.
Toda la información fue protegida mediante cifrado y almacenada en sobres de seguridad especializados para evitar manipulaciones.
Finalmente, el material quedó bajo custodia con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
Registrador aseguró que no podrán alterarse los sistemas
El registrador nacional, Hernán Penagos, indicó que los códigos hash permitirán verificar que los softwares permanezcan intactos hasta el día de las elecciones.
Según explicó, el descongelamiento de los sistemas también se realizará en presencia de organizaciones políticas, organismos de control y observadores internacionales.
Además, confirmó que el código fuente de los softwares electorales será entregado en custodia al procurador general, Gregorio Eljach Pacheco, como parte de las medidas de vigilancia y transparencia institucional.




