Publicado por: Juan Carlos Betancur
12 de agosto de 2026 | 2:30 p. m. | Actualización: en desarrollo
El balance más reciente de la UNGRD confirma 239 personas fallecidas y 3.755 heridas tras el terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el lunes 10 de agosto. Las labores de búsqueda y rescate continúan en las zonas más afectadas.
La emergencia provocada por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Colombia el pasado lunes 10 de agosto continúa dejando un saldo creciente de víctimas y graves afectaciones en diferentes regiones del país.
De acuerdo con el más reciente balance consolidado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), conocido este miércoles, 239 personas han fallecido, 3.755 resultaron heridas y 287 permanecen desaparecidas.
El sismo ocurrió a las 7:34 de la mañana del lunes 10 de agosto y tuvo su epicentro en inmediaciones de San José del Palmar, Chocó. El movimiento fue sentido en amplias zonas del territorio nacional y generó daños especialmente graves en departamentos del occidente y el Eje Cafetero.
239 personas han perdido la vida
La cifra de fallecidos llegó a 239 personas, según el balance más reciente atribuido a la UNGRD.
Los reportes señalan que entre los departamentos con mayor número de víctimas se encuentran Valle del Cauca, Risaralda, Chocó y Caldas.
Un consolidado publicado sobre la evaluación de daños indica que el Valle del Cauca registra 125 fallecidos, Risaralda 94, Chocó 14 y Caldas 6, cifras que conforman el total nacional reportado hasta el momento.
Las autoridades advierten que estos balances pueden cambiar mientras continúan las labores de búsqueda, identificación y rescate.
Más de 3.700 personas resultaron heridas
El balance oficial también establece que 3.755 personas resultaron heridas como consecuencia del terremoto.
Los lesionados han sido atendidos en centros asistenciales de las regiones afectadas, mientras los organismos de salud mantienen activos sus protocolos de emergencia.
La magnitud de la emergencia ha obligado a reforzar la capacidad hospitalaria en varias ciudades y a mantener equipos médicos y de socorro en alerta.
287 personas permanecen desaparecidas
Uno de los datos que mantiene en máxima alerta a los organismos de emergencia es el reporte de 287 personas desaparecidas.
Las autoridades y equipos de búsqueda continúan trabajando en diferentes puntos donde existe información sobre personas que podrían encontrarse atrapadas bajo estructuras colapsadas.
La ventana de tiempo para encontrar sobrevivientes continúa siendo determinante, por lo que las labores de rescate se mantienen en zonas como Pereira, Cali y otras áreas gravemente afectadas. El rescate de personas con vida, como el caso de Daniela Largo en Pereira, mantiene abierta la esperanza de encontrar más sobrevivientes.
El impacto de la emergencia no se limita a las víctimas mortales y personas heridas. También se registran daños importantes en viviendas, edificaciones, centros educativos, centros de salud y otras infraestructuras.
Más de 49.000 personas están afectadas
El más reciente consolidado de daños señala que 24.324 familias, equivalentes a 49.214 personas, han resultado afectadas por la emergencia.
En materia de vivienda, el reporte registra aproximadamente 9.215 viviendas destruidas y 45.457 averiadas.
También se reportan afectaciones en infraestructura pública y privada, incluyendo edificios, instituciones educativas y centros de salud.
Estas cifras reflejan la magnitud de una emergencia que, además de las pérdidas humanas, deja a miles de familias con daños en sus viviendas y medios de subsistencia.
Pereira, Cali, Manizales y Chocó, entre las zonas más afectadas
Las labores de atención se concentran especialmente en diferentes municipios y ciudades donde se registraron colapsos de estructuras y personas atrapadas.
Pereira, Cali, Manizales y varios municipios del Chocó permanecen entre los territorios que concentran importantes operaciones de búsqueda y atención de afectados.
En Pereira, el rescate de Daniela Largo después de más de 36 horas bajo los escombros se convirtió en uno de los momentos de esperanza de la emergencia.
Mientras tanto, equipos especializados continúan trabajando para establecer si existen otras personas con posibilidades de ser rescatadas.
Continúan las réplicas
Después del terremoto principal se han registrado numerosas réplicas.
El Servicio Geológico Colombiano reportó más de 130 réplicas durante las primeras jornadas posteriores al sismo, lo que mantiene las labores de rescate bajo condiciones complejas y obliga a extremar las medidas de seguridad.
Los organismos de emergencia mantienen seguimiento permanente a la actividad sísmica y recomiendan a la población atender únicamente las instrucciones de las autoridades.
Colombia mantiene la atención de la emergencia
Ante la magnitud de los daños, las autoridades nacionales y territoriales mantienen activados los mecanismos de respuesta y atención.
A las labores institucionales se han sumado organismos de socorro, voluntarios, organizaciones humanitarias, empresas y ciudadanos que han comenzado a movilizar ayudas hacia las comunidades afectadas.
También se han puesto en marcha campañas de solidaridad para recaudar recursos, alimentos y elementos de primera necesidad.
La solidaridad se extiende desde Medellín
En Medellín se han activado diferentes iniciativas para apoyar a las comunidades afectadas.
Entre ellas se encuentra la campaña “Colombia se Levanta”, impulsada por Presentes Corporación, que permite realizar donaciones económicas para contribuir a la recuperación de las familias afectadas.
También está previsto para este sábado 15 de agosto el concierto solidario “Colombia, Medellín Te Quiere”, que reunirá a más de 25 artistas en La Macarena.
Estas iniciativas buscan convertir la solidaridad de ciudadanos y organizaciones en recursos para atender las necesidades más urgentes y contribuir posteriormente a la recuperación de las comunidades.




