“Desde Medellín, somos solidarios”: equipo especializado viaja a Quibdó para apoyar rescate tras el terremoto

Equipo especializado de Medellín viaja a Quibdó para apoyar rescate tras terremoto

Publicado por: Juan Carlos Betancur
2026-08-10 | 9:25 p. m. | 

21 bomberos, dos ingenieros estructurales y tres caninos de búsqueda fueron enviados desde Medellín al Chocó con cerca de seis toneladas de equipos especializados

Medellín se sumó a las labores de atención de la emergencia provocada por el fuerte terremoto que sacudió a Colombia este lunes 10 de agosto. La Alcaldía de Medellín envió a Quibdó, Chocó, una comisión especializada de búsqueda y rescate para apoyar las labores de atención a las comunidades afectadas.

La misión está integrada por 21 bomberos, dos ingenieros expertos en estructuras y tres caninos especializados en búsqueda, quienes viajaron hacia el Chocó con cerca de seis toneladas de equipos y más de 600 herramientas y elementos destinados a las operaciones de emergencia.

El despliegue fue coordinado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, en articulación con las autoridades departamentales y nacionales.

Equipos especializados para buscar y rescatar víctimas

La comisión trasladó equipos especializados que permitirán intervenir estructuras afectadas y apoyar las labores de localización y rescate.

Entre los elementos enviados se encuentran:

  • Tres caninos especializados en búsqueda.
  • Drones.
  • Equipos de localización electrónica.
  • Herramientas para atención de personas lesionadas.
  • Equipos para intervenir estructuras.
  • Maquinaria para perforación de concreto reforzado.
  • Equipos para levantamiento de cargas.
  • Elementos de soporte operacional y logístico.

En total, Medellín movilizó cerca de seis toneladas de equipos, con más de 600 herramientas y elementos que serán utilizados de acuerdo con las necesidades que encuentren los equipos de emergencia en territorio.

Medellín ofrece sus capacidades al resto del país

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que la ciudad puso sus capacidades de respuesta a disposición del Gobierno Nacional y de las regiones afectadas.

El mandatario señaló que la comisión está conformada por 23 personas, entre ellas dos mujeres: una integrante del Cuerpo Oficial de Bomberos y una ingeniera del DAGRD especializada en estructuras.

Gutiérrez aseguró que la decisión fue articulada con el Gobierno Nacional para brindar apoyo a las zonas que requieran capacidades especializadas de búsqueda, rescate y evaluación.

“Desde Medellín, somos solidarios”.

La comisión se dirige inicialmente hacia Quibdó, uno de los territorios afectados por el terremoto.

Medellín pide más ingenieros estructurales

Además del envío de los equipos de rescate, el alcalde hizo un llamado a profesionales especializados en ingeniería estructural para apoyar la evaluación de edificaciones que resultaron afectadas, pero que no llegaron a colapsar.

La solicitud está dirigida especialmente a profesionales vinculados a la Sociedad Antioqueña de Arquitectos, universidades y empresas, con el propósito de ampliar la capacidad técnica disponible en las zonas afectadas.

El objetivo es determinar cuáles edificaciones pueden continuar siendo habitadas y cuáles deben permanecer evacuadas debido a posibles riesgos estructurales.

La convocatoria contempla inicialmente apoyo para ciudades como Cali, Manizales y Pereira, donde se han reportado importantes afectaciones tras el terremoto.

Más de 1.000 llamadas por emergencias en Medellín

Mientras una comisión de la ciudad se desplaza hacia el Chocó, en Medellín continúa la atención de las afectaciones ocasionadas por el movimiento telúrico.

Según el reporte entregado por la Alcaldía, entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde se atendieron más de 1.000 llamadas de emergencia a través de la línea 123, relacionadas con posibles afectaciones derivadas del sismo.

Además, fueron asignadas aproximadamente 800 evaluaciones de afectación al equipo técnico encargado de verificar las condiciones de las estructuras reportadas por la ciudadanía.

Las inspecciones buscan establecer si existen daños que puedan representar riesgos para quienes permanecen en los inmuebles.

Metro mantiene restricciones preventivas

El alcalde Federico Gutiérrez también se refirió a la situación del Metro de Medellín, luego de que el sistema activara sus protocolos de seguridad tras el terremoto.

El mandatario indicó que algunos puntos fueron evacuados inicialmente de manera preventiva y que una de las estaciones de la Línea H, hacia el sector de La Sierra, permanece sin habilitarse mientras culminan las inspecciones.

La decisión busca garantizar que la infraestructura se encuentre en condiciones seguras antes de permitir nuevamente el ingreso de usuarios.

Antioquia articula apoyo para las regiones afectadas

En la atención de la emergencia participan la Alcaldía de Medellín, el DAGRD y la Gobernación de Antioquia, junto con las autoridades nacionales y organismos de socorro.

La estrategia busca poner a disposición de los municipios afectados las capacidades técnicas, humanas y logísticas disponibles en el departamento.

La prioridad continúa siendo proteger la vida, localizar personas que puedan encontrarse atrapadas, atender a los heridos y evaluar las estructuras que presentan daños.

Noticia en desarrollo

La comisión enviada desde Medellín continuará su desplazamiento hacia Quibdó para incorporarse a las labores de búsqueda y rescate.

Frecuencia Estéreo continuará informando sobre la emergencia y las acciones de solidaridad y respuesta que se desarrollen desde Medellín y Antioquia hacia las regiones afectadas por el terremoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top