Publicado por: Juan Carlos Betancur | 2026-10-07 | 2:30 p. m. |
Después de una extensa jornada de discusión, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó el Proyecto de Ordenanza 37 de 2026, una iniciativa que permitirá avanzar en la estructuración de cuatro corredores viales que podrían ser financiados, total o parcialmente, mediante la contribución de valorización.
La decisión se produjo en medio de un intenso debate dentro de la corporación, que incluyó cuestionamientos sobre posibles impedimentos de algunos diputados y críticas relacionadas con el alcance del proyecto.
La iniciativa fue aprobada con 13 votos a favor y 6 en contra, según reportes posteriores a la sesión.
Cuatro corredores en tres subregiones
El proyecto aprobado contempla obras en el Oriente, Suroeste y Urabá antioqueño, con una extensión conjunta de aproximadamente 76,5 kilómetros y un valor estimado de $852.497 millones.
Los corredores incluidos son:
- El Canadá – El Carmen de Viboral: 5,8 kilómetros.
- La Unión – El Carmen de Viboral: 18,8 kilómetros.
- Jericó – Buenos Aires – La Bodega: 16,4 kilómetros.
- Ríogrande – Nueva Colonia – Embarcadero – Zungo – Casa Verde: aproximadamente 35,5 kilómetros.
Las dos primeras intervenciones corresponden al Oriente, la tercera al Suroeste y la cuarta al Urabá.
De acuerdo con la Gobernación, el objetivo es avanzar de los estudios de prefactibilidad a los estudios de factibilidad, con los cuales deberán determinarse con mayor precisión aspectos técnicos, financieros y sociales de las obras.
El proyecto tuvo cambios durante el debate
La iniciativa que llegó inicialmente a la Asamblea tenía un alcance mucho mayor. Durante la discusión fueron retirados corredores que hacían parte de la propuesta inicial y que elevaban considerablemente el valor total.
La propuesta inicial contemplaba seis proyectos y un costo cercano a los $4,8 billones, mientras que el proyecto finalmente aprobado quedó concentrado en cuatro corredores por $852.497 millones.
El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Sebastián Castaño Gómez, defendió la iniciativa y señaló que la aprobación permite continuar con el proceso técnico para evaluar la viabilidad de las obras.
“Logramos que la Asamblea Departamental nos autorizara avanzar en el proceso para poder pasar de los estudios de prefactibilidad a factibilidad”, indicó el funcionario.
¿Ya comenzaron a cobrar la valorización?
Uno de los puntos que genera mayor interés entre los propietarios ubicados en las zonas de influencia es que la aprobación de la ordenanza no representa, por sí sola, un cobro individual inmediato.
La Gobernación deberá avanzar en los estudios de factibilidad, socializar el proyecto con los propietarios de las zonas de citación y continuar con el proceso establecido para determinar las condiciones de una eventual contribución.
La ordenanza también contempla tratamientos especiales y excepciones para diferentes sectores y condiciones de vulnerabilidad, entre ellos determinados propietarios de viviendas VIS y VIP, pequeños productores campesinos, adultos mayores, mujeres cabeza de familia, víctimas del conflicto y predios con determinadas condiciones ambientales o de acceso.
Debate por posibles impedimentos
La discusión en la Asamblea también estuvo marcada por los posibles conflictos de interés. Según la información suministrada, siete diputados se declararon impedidos para participar en la votación debido a que ellos o familiares tendrían terrenos ubicados en zonas relacionadas con los proyectos.
Este punto fue uno de los asuntos que generó mayor discusión durante la sesión.
La aprobación se produjo luego de una jornada de varias horas en la que los diputados expusieron sus posiciones frente a la conveniencia del mecanismo de valorización, el impacto sobre los propietarios y la necesidad de mejorar la infraestructura vial del departamento.
Diputado anunció acciones legales
Durante el debate también se presentaron fuertes cuestionamientos al trámite de la iniciativa.
El diputado Luis Peláez anunció que estudia demandar el proyecto por presuntas irregularidades. Entre sus cuestionamientos mencionó los impedimentos y sostuvo que existirían dudas sobre uno de los terrenos relacionados con el trazado vial.
Peláez afirmó que habría una discusión sobre la naturaleza jurídica de un terreno involucrado en uno de los corredores y señaló que el Ministerio de Transporte habría advertido en un documento sobre la situación de esa vía.
Estas afirmaciones corresponden a los cuestionamientos expresados por el diputado y no constituyen por sí mismas una decisión judicial ni una conclusión oficial sobre la legalidad de la ordenanza.
¿Qué sigue después de la aprobación?
Con la aprobación del Proyecto de Ordenanza 37, la Gobernación de Antioquia podrá continuar con las etapas técnicas necesarias para establecer la factibilidad de los cuatro corredores.
También deberá avanzar en la socialización con los propietarios de las zonas de influencia y en los mecanismos de participación previstos dentro del proceso. La Asamblea ordenó además la conformación de una comisión accidental para hacer seguimiento a la iniciativa.
El debate, sin embargo, podría continuar por fuera de la Asamblea, especialmente frente a las dudas planteadas por algunos diputados sobre el mecanismo de valorización y las eventuales acciones jurídicas que puedan presentarse.
Por ahora, lo aprobado abre la puerta para continuar con la estructuración de las obras, pero no define cuánto deberá pagar cada propietario ni constituye una liquidación individual de la contribución.




