Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M

Vísteme despacio que tengo prisa

VÍSTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA

Contaba Benito Pérez Galdós en sus episodios nacionales que un día, Fernando VII se encontraba acompañado de su ayudante momentos antes de asistir a una importante reunión, influido por el nerviosismo de querer vestir al monarca a toda prisa el ayudante no atinaba a realizar correctamente su tarea, por lo que el rey le espetó: “Vísteme despacio que tengo prisa“, siendo esta frase hoy en día una más de nuestro refranero habitual.

Es entonces pertinente acudir a una buena investigación para poder entender por qué el retraso de nuestro parque  aun en remodelación, como es de conocimiento de todos los habitantes del Corregimiento de San Antonio Prado  esta obra lleva aproximadamente 16 meses en proceso y aunque lento ya se ven muchos avances.

Como cualquier persona inquieta por indagar y ansioso de poder gozar del parque, pero también queriendo saber el porqué de las equivocadas fechas de entrega, me dedique a conversar con habitantes, trabajadores, comerciantes, ingenieros y llegue a encontrar 5 razones que podrían ser un argumento a tal retraso, las enunciaré y trataré de explicar de manera clara lo concluido.

  1. DISEÑO INICIAL DEL PARQUE: Hace aproximadamente unos 2 años que todos los habitantes supimos que se pensaba remodelar el parque principal y muchos de nosotros vimos cómo una comisión de la Secretaria de Infraestructura Física de Medellín con su grupo de Arquitectos se dio a la tarea de diseñar nuestro nuevo parque, después de algunos días se hizo público que ese diseño mostraba un parque sin escalas, sin faldas, es decir plano con una infraestructura física muy distinta a la que hoy observamos en la realidad. Consultando con un Arquitecto sustenta que ese diseño inicial que se plantea en un inicio era una intervención más complicada debido a que las condiciones geográficas y topográficas de nuestro corregimiento no lo permiten, Prado es una ladera y se debía hacer una intervención aún mucho más grande de la que se está haciendo actualmente para lograr el diseño inicial. A esto se le debe sumar que aunque en ese diseño inicial se tuvo en cuenta la intervención que se debía hacer en los servicios Públicos y Alcantarillado se fueron presentando una serie de rediseños en las redes y las excavaciones que se iba haciendo daban pie a otras intervenciones no previstas en un inicio, además de encontrar que los planos que se obtuvieron de la distribución de los servicios públicos estaban desactualizados y de una u otra forma se comenzó a excavar sin una óptica clara. Debido a esto se tuvo que incurrir en un rediseño de la visión inicial  y allí obtuvimos el primer retraso.
  2. PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO: Tal vez sea muy frecuente pensar que debido a la obra del parque se han cerrado muchas vías, que no hay senderos peatonales, o en el parlache popular que manejamos podemos decir que la obra revolcó el pueblo, pero detrás de este revolcón hay toda una intervención y una gestión para dar cumplimiento al PMT Plan de Manejo de Transito, ¿pero qué es? Consultando en la fuente UVU SAS (Ingeniería de Tránsito y Transporte) Los Planes de Manejo de Transito (PMT) se establecen como propuestas técnicas que se desarrollan como estrategias de mitigación para los impactos generados por obras de infraestructura vial, las cuales afectan el funcionamiento tradicional de la movilidad y el transito produciendo problemas de desplazamiento vehicular y peatonal. Este trámite se hace con Secretaría de Transito y es un tanto engorroso la consecución de los permisos, en el caso particular de este PMT de San Antonio de Prado, el diseño y aprobación del plan se logró generar en el mes de Febrero, pero solo hasta el mes de Marzo no se pudo comenzar a implementar, ocasionando un retraso de 3 meses más.
  3. FALSO HALLAZGO GEOLÓGICO: “Se encontraron una guaca en el parque, la sacaron con la retro”, fue la frase que recorrió todo el Corregimiento por semanas después de conocerse la noticia de que se había encontrado en medio de las tareas de excavación una guaca. ¿Qué ocurrió realmente? Durante la excavación de la carrera 41 sur donde se trabaja sobre un nacimiento de agua, un empleado extrajo a 70 cm de la plata de concreto un objeto que al parecer poseía un valor arqueológico. Al dar reporte a la parte responsable, la Administración tomo la decisión de implementar un Plan Preventivo y de Rescate Arqueológico, y se suspendió la obra mientras un arqueólogo y su grupo estudiaban el hallazgo, que finalmente se le dio como fallo, ocasionando esto un retraso durante el primer semestre de la obra.
  4. EL CLIMA: San Antonio de Prado esta ubica en el sur de la Ciudad de Medellín en donde el clima frío y el tiempo de lluvia es una característica particular, y esto genera en la obra de remodelación un gran atraso, mientras este lloviendo es necesario para las obras de vaciado, compactación y pavimentación ya que la lluvia afecta la densidad del suelo. Los meses que más representaron este retraso fueron de Septiembre a Noviembre de 2016 y Febrero a Abril de 2017.
  5. DESERCIÓN MANO DE OBRA: En la remodelación del parque principal se dio prioridad a la mano de obra del Corregimiento y de parte del contratista no se ha parado de recibir hojas de vida, pero para nadie es un secreto que la obra del parque se va a terminar, y es por esto que cuando al empleado le resulta otra oferta de trabajo más estable se retira de la obra y se va. Esto implica a parte de una carga prestacional grande y pérdidas de dinero; una nueva contratación, capacitación y adecuación de nuevos empleados ocasionando un retraso en la obra. Actualmente el parque cuenta con 6 cuadrillas de trabajo que genera empleo a un promedio de 85-90 empleos permanentes.

No siendo yo Ingeniero ni Arquitecto, mucho menos Abogado acudo a estas razones para estar optimista y saber que aunque lenta la remodelación del parque de mi corregimiento está siendo trabajada de una manera segura, con las normas  necesarias para el caso, reiterando que aunque con atrasos se va avanzando y pronto tendremos un parque para el disfrute de todos y todas.

Juan Carlos Betancur

Director

Frecuenciaestereo.com

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!