Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.

San Antonio de Prado y Heliconia realizan plantón: no mas Guacal¡

San Antonio de Prado y Heliconia realizan plantón: no mas Guacal¡

Con la presencia de  líderes comunitarios, grupos ambientalistas, sociales y culturales,  el grupo tejiendo Raíces y  el ex concejal de Medellin Carlos Mario Uribe y la comunidad en general,  se dieron cita al plantón convocado por #‎NOMásGuacal‬ y el movimiento por la vida y dignidad Pradeña, hoy sábado 30 de abril, con el fin de decir no mas Guacal.

La comunidad de San Antonio de Prado y el Municipio de Heliconia, afirman y manifiestan que Los lixiviados regados por los carros recolectores  en las vías  principales del corregimiento y  los mas de 13 muertos, la inseguridad social y la contaminación de varios afluentes del municipio de Heliconia y la quebrada Doña María en San Antonio de Prado son causas suficientes para que no se vuelva a reabrir el guacal. después de que corantioquia suspendiera la licencia de funcionamiento de dicho Basurero, ya que la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Envigado quieren volver a abrir el Guacal.

Según varios habitantes del corregimiento,  afirman que la licencia expedida por corantioquia fue para  que funcionara un centro industrial ” El Guacal”,  en el cual iba a haber una correcta separación de materiales  reciclables y de compost, pero se convirtió en un botadero de basura, en campo abierto,  razón por el cual , corantioquia suspendió dicha licencia.

Son mas de 28 Municipios que aprovechan este espacio para botar sus basuras en el Guacal. según la normatividad vigente, cada municipio debe afrontar y hacerse responsable de sus basuras a través de la implementación del  “PMIRS” que es el Plan de Manejo, de Gestión Integral y Ambiental de Residuos sólidos. afirman habitantes y lideres del corregimiento y el municipio de Heliconia.

El agua es un recurso que cada día  hay que cuidarlo, afirman los lideres del plantón, debido a la contaminación de los lixiviados arrojados a los diferentes afluentes por el botadero de basuras del el Guacal.

Según sus organizadores, habrán próximas actividades como; un Plantón en la Alpujara y una Marcha pacífica en San Antonio de Prado.

Escuche el audio del Gobernador de Antioquia.

Fotos cortesía:

https://twitter.com/nomasguacal

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!