Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.

Recicladores serán beneficiados con tarifa del servicio público de aseo

Esta normativa obedece a una resolución de orden nacional y beneficiará, a través de la tarifa de aseo, a los recicladores de oficio.

Emvarias Grupo EPM se pone al día con la inclusión, vía tarifa, de la actividad económica y ambiental que realizan en Medellín las empresas de reciclaje que cumplan con los requisitos para que su labor sea reconocida a través de la factura de servicios públicos.

La novedad tarifaria obedece al cumplimiento de la normativa nacional, consagrada en el Decreto 1077 de 2015 y la resolución 720 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, cuyo objetivo es remunerar esta actividad en la facturación del prestador de servicios de aseo de cada ciudad.

Componentes de facturación

Actualmente, la factura de servicios públicos para los usuarios de Emvarias contiene los siguientes componentes: recolección y transporte de residuos sólidos, barrido, instalación y mantenimiento de canastillas, disposición final y tratamiento de lixiviados. Además de actividades como

corte de césped, intervenciones arbóreas, lavado de áreas públicas y ahora se incluirá el aprovechamiento de residuos, como una apuesta de bienestar integral para la ciudad, el ambiente y las familias que se sustentan de esta actividad.

¿Cómo funcionará?

En la tarifa del servicio de aseo de cada usuario se incluirán dos componentes relacionados con el aprovechamiento.

  1. El Valor Base de Aprovechamiento, que consiste en pagar las toneladas efectivamente aprovechadas por las organizaciones de recicladores conformadas como prestadores del servicio de aseo y autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos.
  2. El costo de comercialización por suscriptor, que incluirá un valor del 11.4%, será percibido y distribuido entre las empresas recicladores que cumplan con los requisitos legales para acceder a este incentivo.

Emvarias avanza en tal estrategia con los prestadores del servicio que están autorizados por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios: Arreciclar y Recimed.

En San Antonio de Prado existe ARECIPRADO, la única organización que acoge a varios  recuperadores que prestan el servicio de recolectar el material reciclabe, la fundación COMPARTAMOS, entidad que se caracterizaba por tener un trabajo social con el medio ambiente desde hace más de 20 años, clausuró esta actividad.

Fuente. EVM

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!