Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.

ÉTICA Y MANUAL DE ESTILO
EMISORA  FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM
MEDELLIN – ANTIOQUIA

La Corporación Corprado fm FRECUENCIA ESTÉREO, actuando como entidad concesionaria de la frecuencia 88.4 FRECUENCIA ESTÉREO y la Junta de programación establecida mediante acta No.01 DE 21 de noviembre de 2009 según decreto No. 2805 de 31 de Julio de 2008 establecido por el ministerio de las tecnologías y comunicaciones de Colombia y de mano de las autoridades locales y la comunidad y sus entes mas representativos, hemos desarrollado el presente documento con el fin de establecer los criterio de difusión para el sector rural y urbano del municipio de Medellín área 3 teniendo
En cuenta la labor comunitaria que se debe desarrollar desde los medios de
Comunicación.

El siguiente es el código de ética y manual de estilo establecidos para el manejo adecuado de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM.

El código de ética de la emisora FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM. Contienen las normas que rigen la programación que a diario se emite y que permite trazar las trayectorias sobre las cuales se basan los comunicadores para realizar su labor, así mismo contempla los lineamientos en relación con el estado y la sociedad civil, de la misma manera el presente documento pretende desarrollar nuestros objetivos, nuestra misión y visión para la cual fue adjudicada nuestra concesión en búsqueda de consolidar las prácticas para generalizar la palabra en la emisora comunitaria FRECUENCIA
ESTÉREO 88.4 FM. Lo que tiene como fin principal ofrecer a toda la comunidad mecanismos de participación que permita expresarse e integrarse al desarrollo radial de la emisora.

DEFINICIONES Y TERMINOS

1. Código de ética.

El código de ética contiene las normas que rigen y regulan el comportamiento y el quehacer radial comunitario, y que permite trazar los derroteros sobre los cuales se basan los comunicadores comunitarios para desarrollar su labor. Así mismo contempla los lineamientos de relación con el Estado, la sociedad civil y los demás sectores.

2. Manual de estilo.

El manual de estilo contiene las líneas generales que sustentan el proyecto comunicativo de la emisora comunitaria, en concordancia con los deberes y derechos ciudadanos en la búsqueda de un desarrollo social sobre la base de lo comunitario, lo público, el individuo y sus relaciones con el contexto, para que se den reales diálogos con la globalidad desde lo local.

3. Para que sirven.

El Código de Ética y el Manual de Estilo facilitan el cumplimiento de los objetivos, la misión y la visión con las cuales fueron creadas y adjudicadas las emisoras comunitarias. Además, para que se constituyan en el punto de convergencia donde se adaptan las normas a las necesidades y expectativas locales, pasando de la imposición al compromiso y a la operatividad de dichos postulados en el ejercicio radial.

Buscan dinamizar y consolidar las prácticas para democratizar la palabra en las emisoras comunitarias, lo cual significa ofrecerle a los diversos colectivos, comunidades e individuos, los mecanismos de participación que les posibilite expresarse e integrarse a los proyectos de desarrollo de las estaciones radiales. En el código de ética y el manual de estilo se deberán definir con claridad y precisión, las políticas de trabajo intersectorial en los ámbitos público y privado.

Tanto el manual como el código deben construirse, concertarse y validarse con la sociedad civil en lo local. Este proceso debe garantizar a corto, mediano y largo plazo proyectos de desarrollo, comunicación y convivencia entre los productores del medio, los habitantes y las comunidades. Así mismo visibiliza la función social del medio y evidencia su legitimidad.

Estas herramientas fortalecen el empoderamiento ciudadano (en sus ámbitos político, económico y cultural) que es el resultado del uso del medio comunitario por parte de los sectores sociales, en el que convergen los planes de nación así como los derechos y deberes dados por ley y aquellos que garanticen la construcción y ejercicio de lo público sobre el interés personal, impidiendo la consolidación de monopolios informativos, administrativos, participativos y de programación.

4. ¿A quienes esta dirigido?
• A los productores, realizadores y colectivos de producción de las emisoras comunitarias.
• A los concesionarios de las emisoras.
• A las juntas de programación.
• A las personas vinculadas al área administrativa de las emisoras.
• A los corresponsales y voluntarios que producen radio de manera esporádica.
• A las organizaciones civiles y sociales.
• A los sectores públicos y privados de todos los ámbitos de la sociedad.
• A la audiencia y a los ciudadanos en general como herramienta para la veeduría y la participación.

MISIÓN
Nuestra misión es; desarrollar, liderar, ejecutar y trabajar en proyectos, productos y servicios de comunicación alternativa que contribuyan al desarrollo local, departamental , nacional e internacional con criterios de autosostenibilidad, servicio y productividad para la construcción del tejido social.

VISIÓN
En el mediano plazo seremos la mejor organización social del país, que haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información. Contribuyan a la difusión, al intercambio cultural y social de la comunidad.

COMPROMISOS

 Ejercer con responsabilidad, honradez equidad y ética su misión y trabajo, de tal forma que se garantice el cumplimiento de las normas y lineamientos establecidos por el estado colombiano para el ejercicio de la radio comunitaria.
 Promover el trabajo comunitario asociativo y solidario que tengan iniciativa propia en la emisora en la comunidad, así mismo respaldar y ayudar en la labor que se desarrolle en equipo para facilitar el engranaje y el proceso evolutivo de la emisora comunitaria.
 Servir eficientemente y sin preferencias a toda persona o comunidad organizada que requiera de nuestros servicios eliminando el egoísmo en todas sus manifestaciones.
 Guardar profundo celo con la información administrativa que se maneja al interior de la emisora FRECUENCIA ESTÉREO y rechazar todo aquello que afecte el buen nombre de las personas, instituciones, comunidad y de la misma emisora, ejerciendo prácticas indebidas.
 Trabajar con lealtad y eficiencia utilizando de la mejor manera el tiempo, a fin de aportar lo mejor de si en capacidad y conocimientos, teniendo siempre sentido de pertenencia por la empresa para dar cumplimiento de los objetivos propuestos por la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO.
 El bien común prima sobre el bien particular, es aquí donde nuestra función social y el verdadero trabajo comunitario se aplica.
 Actuar con justicia y equidad sin abusos de poder cumpliendo y acatando los deberes y derechos de la comunidad, la emisora y la sociedad civil.

 Garantizar a la comunidad el derecho de informar, participar y ser informado de las actividades que cada organización y personas quieran transmitir a la comunidad ajustándose a las leyes colombianas.

 Recoger las críticas, elogios con humildad con el fin de organizar, corregir falencias en la programación, administración y operatividad de la emisora FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM.

PRINCIPIOS DE LA EMISORA COMUNITARIA
FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM.

El principal objetivo del proyecto comunicativo de la emisora FRECUENCIA ESTÉREO88.4 FM es buscar el desarrollo de la comunidad urbana y rural del municipio de Medellín, sus barrios y corregimientos donde llega nuestra señal en frecuencia modulada además de la señal que llega internacionalmente a través de internet y así daremos a conocer a las autoridades competentes la problemática que sufre cada uno delos habitantes del sector para así ayudar a solucionar los inconvenientes presentados a diario dentro de la comunidad.

De la misma manera, trabajar de la mano con el gobierno local y demás estamentos gubernamentales y la empresa privada con el propósito de dar a conocer las diferentes Campañas que puedan ayudar al desarrollo social y humano de la ciudadanía.

PRINCIPIOS DE DIVERSIDAD.

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM asume su responsabilidad como constructora de paz, por lo cual guarda total independencia frente a actores violentos y constructores de disturbios, encaminamos nuestra actividad radial a la resolución pacifica de conflictos. Por lo tanto promueve, dentro de la cotidianidad de la comunidad, los valores de tolerancia, convivencia, solidaridad, con mira a reconstruir y ayudar al desarrollo social y humano de toda la comunidad.

POLITICAS DEL MANUAL DE ESTILO DE LA EMISORA COMUNITARIA
FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM.
CULTURA Y CIUDADANIA

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM manejará los contenidos de programación de manera responsable, respetando la intimidad, el buen nombre, la honra y demás derechos fundamentales de la sociedad civil.

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM trabajará por la formación de una audiencia analítica y participativa frente a la información que se difunde en su entorno.

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM propiciará espacios de
Encuentro, participación, encuentro y debate de los sectores de la comunidad por medio de su programación y actividades comunitarias.

SOSTENIBILIDAD

Corresponde a todas las comunidades organizadas, a la Corporación Corprado fm
FRECUENCIA ESTÉREO a la junta de programación y al estado garantizar la sostenibilidad social, política, cultural, legal y económica del proyecto comunicativo implementado por la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM.

La autonomía de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM no se verá comprometida por la búsqueda de la sostenibilidad política, legal y económica del proyecto comunicativo.

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM se rige por el principio de equidad en cuanto a género, infancia, etnias, minorías, discapacidad en correspondencia con criterios de justicia que tengan en cuenta sus particularidades y características.

A través de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM no se hará
Proselitismo político ni religioso, pero se tendrán en cuenta a todos los sectores políticos y religiosos para que promuevan sus actividades y proyectos de una manera equitativa y pluralista.

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM fortalece las relaciones con la sociedad civil y las instituciones del estado a través de programas, actividades, e información.

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM promueve la democracia, la participación y el pluralismo promulgados en la constitución política de Colombia y demás leyes que regulen la materia.

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM promueve el respeto por la dignidad humana y los principios sociales.

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM tiene una responsabilidad social frente a sus oyentes, junta de programación, productores y productores en cuanto a los contenidos emitidos, fundamentadas en los principios morales y éticos.

La programación de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM se
Orientará al reconocimiento de identidades, la promoción de la participación ciudadana y la construcción de lo público.

Los temas polémicos de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM ofrecerán diferentes visiones sobre los contenidos y brindará herramientas para que la audiencia tenga criterios de reflexión frente a la información que se difunde

La junta de programación no interviene ni interfiere en la gestión y autonomía administrativa de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO, exceptuando al director de la emisora o gerente general que por norma preside la junta de programación los demás miembros de la junta de programación se involucraran siempre y cuando en reglamento interno lo indique

Para que la junta de programación sea eficiente y organizada se conformara de la siguiente manera: presidente, vicepresidente, secretario y vocal. Los cuales llevaran de una manera organizada los documentos y actividades en carpetas en formato digital y papel

La junta de programación publicará las actas, normas, y demás en la página web de la emisora www.frecuenciast.com con el fin de que todo sea transparente y publico y la comunidad tenga acceso rápido y eficiente.

La junta de programación se reunirá por lo menos 1 vez cada dos meses esto con el fin de programar, realizar, analizar, proyectar todo lo concerniente frente a su responsabilidad social.

Qué es una Junta de Programación:
 La Junta de Programación es la encargada de formular y hacer seguimiento a las políticas, planes y programas en materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los fines del Servicio de su emisora.
 Quienes pueden participar
 Tienen derecho a participar todas las organizaciones sociales e instituciones del municipio por medio de un representante de cada una, de suerte que refleje la diversidad y pluralidad de los habitantes. La Junta de Programación será presidida por el director de la emisora.
 Qué funciones cumple la Junta de Programación:
 1. Velar porque la programación interprete el sentido democrático y pluralista de la emisora.

 2. Plantear políticas tendientes a promover la participación social en la programación de la emisora.

 3. Formular sugerencias sobre programas que respondan a las necesidades sociales del municipio.

 4. Fijar criterios, en unión de las directivas de la emisora, para mejorar la calidad de la programación.

 5. Aportar al diseño, elaboración e implementación del manual de estilo.

 6. Deben presentar a los habitantes del municipio un informe anual acerca de la evaluación de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora y la aplicación del manual de estilo, por parte de la emisora. Una copia de este informe, con soporte sonoro, debe ser enviada al Ministerio de Comunicaciones cuando la Junta de Programación considere pertinente.

 7. Definir su propio reglamento y las demás funciones que considere, en armonía con el fin general que debe cumplir.
 ¿Cómo se conforma la Junta de Programación?
 Si usted quiere vincular a uno de los grupos de su municipio, lo puede hacer con el siguiente formato:
 Los integrantes de la Junta de Programación, deben ser representantes de una organización social. No pueden ser personas naturales.
Frecuencia estéreo garantizara la pluralidad la idoneidad de la constitución de la junta de programación.
Sectores sociales de la junta de programación:
Agropecuario, arte y cultura, ciencia y tecnología, comunicaciones, desarrollo comunitario y trabajo voluntario, desarrollo humano y social, estatal, ecología y medio ambiente, economía y empleo, educación, emergencia y desastres, género, infraestructura social y vivienda, infraestructura vial, justicia, cooperativo, derecho internacional humanitario y derechos humanos, participación ciudadana, recreación y deporte, salud y nutrición, saneamiento básico, servicios públicos, transporte, turismo, adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados, jóvenes e infancia, desplazados y protección social de grupos marginados o
Minoritarios como trabajadores sexuales, reclusos, indigentes, drogadictos y alcohólicos

CREACION Y PRODUCCION

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM contara y cuenta con proyectos Comunicativos, a partir de los cuales se formulan e implementan políticas y criterios, que definen el tratamiento de los contenidos de nuestra programación, enfoques y géneros.

La programación de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM obedece a criterios pluralistas, democráticos, participativos y de calidad.

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM explora formatos, lenguajes y géneros que posibilita la producción de propuestas novedosas, creativas, atractivas y de calidad.

FORMACION E INVESTIGACION

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM propende por la capacitación, formación y actualización del cuerpo humano de la emisora y sectores de la comunidad en diferentes áreas, con el objeto de fortalecer los contenidos de nuestra programación, nuestra organización, sostenibilidad y crecimiento individual.

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM contextualiza las
Informaciones generadas en la realidad Nacional e Internacional de acuerdo con los referentes de nuestra audiencia reafirmando las prácticas de responsabilidad social en el tratamiento de nuestros contenidos.

Los programas periodísticos deberán contar con la licencia respectiva que lo acredite para su realización y salida al aire. De lo contrario no podrán emitirse.

VISIBILIDAD DE TEMAS QUE NO SE MANEJAN EN OTROS MEDIOS

La emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM es un medio que maneja procesos de comunicación comunitaria y participativa , por lo tanto interactúa con otros medios y tecnologías con el propósito de crecer, cualificarse y retroalimentar, desde lo técnico, lo temático y la cobertura de nuestro objeto comunicativo.

MANUAL DE ESTILO DE LA EMISORA COMUNITARIA
FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 F.M.

CAPITULO I. DE LA PRODUCCION
.
Pautas básicas para la aceptación de proyectos de producción radial.

1. Que esté ajustado a los principios y políticas del proyecto comunicativo de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM. Y de la leyes colombianas que regulan la materia.

2. Que presente un perfil de proyecto de la producción: Objetivo, justificación, temática, responsable, metodología, horarios de emisión y grabación, financiación, audiencia, requerimientos técnicos, criterios de evaluación, duración del proyecto. Una proyección de los programas a emitir. Presentar programa Piloto.

CON EL FIN TENER TRANSPARENCIA, PLURALIDAD, Y OPORTUNIDAD LOS PROGRAMAS DE LA EMISORA FRECUENCIA ESTEREO 88.4, SE HARAN POR MEDIO DE CONVOCATORIA PUBLICA, HACIENDO UN LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS NATURALES Y SECTORES SOCIALES DE LA COMUNIDAD PARA QUE PARTICIPEN SIEMPRE Y CUIANDO REUNAN LOS REQUISITOS O CONDICIONES QUE CORRESPONDEN LOS CUALES SERAN DE DOMINIO PUBLICO POR LO TANTO SE COLGARAN EN LA PAGINA WEB DE LA EMISORA: www.frecuenciaestereo.com

3. Evaluación y aprobación por la junta de programación. (Se establecerán los ítems de evaluación: participación, organización, antecedentes del grupo o persona que presenta la propuesta, verificación de la sustentabilidad social, ambiental y económica).

 Por calamidad, por razones de seguridad nacional, catástrofe, de interés general que promueva los valores y el sano esparcimiento la emisora FRECUENCIA ESTÉREO se reserva el derecho a entregar a las organizaciones , estado, o personas naturales de forma directa estos espacios , siempre y cuando cumplan con los requisitos de transparencia y equidad.

4. Respeto a los horarios de la pauta de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM.

5. Autonomía de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM para disponer del espacio cuando las actividades comunitarias lo requieran.

6. Exigir a los proponentes de programas un nivel básico en producción radial, la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM garantiza la formación de los proponentes.

 Si una organización o persona natural no tiene conceptos de radiodifusión comunitaria, la corporación CORPRADO FM Y LA EMISORA FRECUENCIA ESTÉREO garantizaran por medio de alianzas su capacitación.

7. Antes de iniciar el proceso de formación de un proyecto radial, los realizadores tendrán una jornada de inducción de los lineamientos del código de ética y manual de estilo de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM, que deberá ser asumido por los realizadores de programas.

8. No utilizar lenguajes excluyentes en la realización de los programas de la emisora comunitaria FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM.

9. Se establecerá un contrato formal de realización con la emisora comunitaria
FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM.

10. Cuando no se cumpla con el código de ética y con el manual de estilo la junta de programación retirará el programa del aire.

11. Favorecer la exploración musical en la producción radial, reconocimiento a derechos de autor

Pautas básicas para orientar procesos de investigación y manejo de fuentes para la Realización de programas que se difundan a través de la emisora comunitaria
FRECUENCIA ESTÉREO 88.4 FM.

1. Establecer la idoneidad de las fuentes sobre el tema a tratar: las fuentes siempre se identificarán, jerarquizar las fuentes y siempre se determinará el grado de confiabilidad de una fuente.

2. El medio garantiza el derecho de todo periodista de guardar la reserva de la fuente.

3. Se debe exigir la consulta de más de una fuente, contrastar fuentes.

4. En las informaciones donde haya acusación contra una persona u organización, el realizador está obligado a obtener la versión de ella y deberá transmitir lo que diga en su defensa.

5. No se permiten grabaciones clandestinas. Toda persona tiene derecho a saber que su voz está siendo grabada y saber donde va a ser utilizada. A su vez, el oyente tiene derecho a saber quien es el entrevistado. Excepciones: casos de corrupción, actividades ilegales, fraude.

6. Los temas de conflicto armado serán tratados por equipos de trabajo, nunca por una sola persona.

7. La verdad es la fidelidad a los hechos, se debe comprobar antes de emitir.

CÓDIGO DE ÉTICA Y MANUAL DE ESTILO DE LA EMISORA FRECUENCIA ESTÉREO Version AGOSTO DE 2015 (96.0 KiB, 30 downloads)
Formato Presentación Proyectos Frecuencia Estereo 88.4 F M. (603.5 KiB, 52 downloads)

 

 

 

Translate »
Click to listen highlighted text!