Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.

Presidente Juan Manuel Santos, , sancionó la Ley de Reclutamiento, Control de Reservas y Movilidad.

Presidente Juan Manuel Santos, , sancionó la Ley de Reclutamiento, Control de Reservas y Movilidad.
Este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía, sancionó la Ley de Reclutamiento, Control de Reservas y Movilidad, con la que se modificaron las condiciones para prestar el servicio militar obligatorio en Colombia.

“Esta es una ley muy importante para los jóvenes colombianos, porque hace atractivo el prestar el servicio militar. Como dijo el presidente Santos, siempre debe ser un honor, pero ahora también es una oportunidad porque se cambiaron varios aspectos.

Quien presta servicio militar tiene un cupo en le carrera o tecnología que prefiera en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entendiendo que tres de cada cuatro personas que se capacitan allí consiguen empleos formales. Enfatizó en que se unificaron en 18 meses todos los periodos de quienes prestan servicio militar. “Ahora es un solo periodo”.

Asimismo se unificó la calidad de quien presta el servicio, ya no hay diferencias entre bachilleres o campesinos, ahora hay un solo tipo de reclutamiento para unificar los beneficios.

El costo de la libreta militar bajó

Según Villegas, antes este documento tenía un valor cercano a los $450 mil, y gracias a esta Ley el precio de la gran mayoría de libretas es de $150 mil. De igual manera se puso un límite máximo de cuota por pagar.

“Se excluyó del cálculo el patrimonio cuando es inferior a $150 millones o parecido, que es, más o menos, el valor de una casa promedio de una familia colombiana, o hacia debajo de ese precio”, indicó.

Edad máxima para el servicio militar

El ministro de Defensa recordó que gracias a esta Ley se estableció que 24 años es la edad máxima para prestar servicio militar, antes era 28.

Amnistía para remisos

“Se hizo una especie de amnistía para los remisos en la que sólo se les cobrará la impresión de la libreta militar, únicamente si se presentan en un Distrito Militar para normalizar su situación. En esos casos reitero, sólo se les cobrará el costo de confección de la libreta y quedan al día”, afirmó.

El Ministro hizo un llamado para cerca de un millón de remisos que aún no definen su situación militar, para que se acerquen a las guarniciones militares a resolver y normalizar ese asunto.

“Quien se acerque a una unidad militar debe pagar cerca de $110 mil, y de esa manera resuelve su situación. Esto durará hasta mitad del año 2018 y espero que la usen a plenitud y la aprovechen”, sostuvo.

Esto tiene otra ventaja, y es que el próximo martes tendremos la más grande incorporación de conscriptos, tal vez en la historia, “porque serán cerca de 75 mil jóvenes y con una gran diferencia, se hará sin batidas. Esta será una promoción de una oportunidad de servirle a Colombia pero también de tener unos beneficios familiares y personales que antes no existían”, recalcó.

Profesionalizar las Fuerzas Armadas

“Este es el principio de la profesionalización de la Fuerza Pública. Los ingresos de un conscripto hoy serán el 30 por ciento de un salario mínimo. Además se autorizó en la Ley aumentar hasta en la mitad del salario mínimo en los dos próximos años de vigencias presupuestales –afirmó este viernes–. El país camina a que esto llegue a un salario mínimo como una oportunidad de empleo, y ese día podremos decir que llegamos a la profesionalización total”.

Fuente: https://www.mindefensa.gov.co

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!