Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M

Organizaciones

Corporaciones, fundaciones y asociaciones

Grupo de Danzas Fellalim San Antonio de Prado.

Eduar Alejandro Carmona - Director

Web Danzas Fellalim

MEDELLIN-COLOMBIA

3794971 Celular 3113231530

En el año de 1996 surgió la idea de los licenciados de Educación Física del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Fernando de Jesús Cardona Jiménez y Gabriel Ortiz de congregar un grupo de 20 niños entre los 8 y los 12 años para iniciar un proceso de formación deportiva con énfasis en fútbol con el nombre de “Escuela Integral de Fútbol de San Antonio de Prado”.

En el año 1998 CODESPRA en cabeza de Licenciado Mario Toro se une al proyecto de la mano de otro profesional Jorge Adrián Patiño, para afianzar el proceso y organizar los torneos de fútbol del corregimiento en esta disciplina. En los siguientes años se unieron al proyecto Dayron Echavarría y el señor Luis Carlos Restrepo más conocido como manito un deportista ejemplar de nuestro corregimiento.En el año 2000 el INDER exige a las diferentes organizaciones deportivas de conformarse u organizarse como club, llega al club Martha Nora Giraldo Vásquez quien es contadora y era un requisito indispensable para poder otorgarnos la personería jurídica, nos ayuda en todo lo contable, es así como se cambia el nombre a “Semillas de Paz Sadep” Durante estos años se hizo énfasis en la formación mas no en la competencia, aunque se inicio la participación en pony de una Manera mas formativa, además llega una madre del club de gran apoyo para la organización como lo es Margarita Maria Muñoz.

En el año 2004 al ver la necesidad de darle continuidad a los niños de pony con procesos mas competitivos surge la idea de fusionar el club “Semillas de Paz SADEP” con el proceso de fútbol que se llevaba en ese entonces en la Institución Educativa San José Obrero, en cabeza del rector Marino López García y el profesor de Educación Física Jorge Adrián Patiño. Es aquí cuando se inicia el proceso más hacia la competencia y se continua con el proceso formación, se le busca un nombre más representativo y en una reunión de amigos encabezada por el profesor Santiago Patiño surge el nombre de “PRADO FUTBOL CLUB”, el cual es aprobado en asamblea general de socios; dando los primeros frutos con el título del torneo Ascenso de Envigado.

Para acompañar este proyecto se invitan a una serie de profesionales en el área como: Edwar Gómez, Andrés Bran (que se formó como jugador en nuestros inicios), Dairo Cano y se busca un patrocinador como Calzado Bucaramanga apoyado por el Doctor Germán y Oscar Hoyos y así iniciamos la participación en los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol, convirtiendo un sueño en realidad el de tener equipos representativos en el máximo ente que rige el fútbol de Antioquia y así tener la posibilidad de mostrar el potencial deportivo de los jóvenes del corregimiento.Entre los años 2004 y 2006 se afianza el club logrando títulos importantes en los juegos Ciudad de Medellín y Corregimentales y repitiendo título en Envigado y es por esto que vemos la necesidad de aumentar nuestro cuerpo de profesores invitando al entrenador de porteros Diofanor Sánchez y al profesor Weymar Cossio, dando su frutos con nuestra primera transferencia de un jugador a David Álvarez al club Palma Azul, al año siguiente se hacen contactos con el profesor Norberto Peluffo dándose la posibilidad de enviar algunos jugadores al Atlético Nacional los Jóvenes Andrés Cardona y Marlon Correa, donde son citados a la Selección Antioquia Saliendo campeones.

Después de mucho trabajo y esfuerzo en el 2008 y bajo la dirección de los Profesores Dairo Cano y Fernando Cardona se logra el gran objetivo de clasificar por primera vez un equipo del club a la final de la pony en la marte, donde se cumplió una destacada presentación llegando hasta octavos de final.

En los año siguientes se siguen moviendo jugadores de la cantera como son Alejandro Zuleta al Envigado F.C, Nilson Castañeda y Wilmar Pérez al Atlético Nacional, Jhon Alejandro Pérez Pino a Alexis García y Cristian Pérez al Molino Soccer, es de destacar que todos nuestros deportistas sobresalen por su integralidad, no solo siendo buenos deportista si no personas integrales, este es nuestro aporte a la sociedad. Los sueños se siguen cumpliendo y el jugador Andrés Cardona es citado a la Selección Colombia jugando el suramericano sub 15 en Bolivia. El grupo de profesores se aumenta y uno de nuestros ex jugadores después capacitarse se une a nuestro equipo de trabajo Alejandro Rodríguez, John Fernando Cardona Londoño hijo del club y además vinculamos a otro estudiante de la licenciatura en educación física y deportista del club como preparador Físico Cristián Betancurt.

En la actualidad el Club Deportivo se encuentra afiliado a la Liga Antioqueña de Fútbol, dando así cumplimiento a un sueño hecho realidad, para que nuestros deportistas tengan la oportunidad de pertenecer a las selecciones Antioquia. Además tenemos un agente FIFA con la finalidad de seguir promoviendo nuestros jugadores y así darle la oportunidad a que estos realicen sus sueños.

contacto

AMIGOS POR PRADO RADIO

Amigos por prado radio comenzó a finales del año 2013 siendo la primera radio virtual de San Antonio de Prado fundada por Norbey Caro, David Salinas, Johana Gaviria, Juan Zapata y Mónica Salinas. Desde su comienzo la programación es variada y abarca una audiencia para todas las edades predominando la audiencia juvenil, en nuestra emisora se puede encontrar diversos géneros musicales pasando desde el rock hasta los éxitos del momento. Programas en directo tipo magazín cargados de información, diversión, musica, esperamos que sigan a la sintonía de Amigos por prado radio.

Contáctanos:

Correo: amigosporpradoradio@hotmail.com Celular: (+57) 321 766 39 08 Fijo: 444-04-68 Ext: 1151

Ubicación:

Cootrasana, Medellin, Colombia
Web: Amigos por Prado

Corticsap

MISIÓN

Impulsamos el Desarrollo Económico Local de San Antonio de Prado, desde la Economía Social y Solidaria, mediante el trabajo coordinado de empresarios

Ciudad rural, Corporación Ecológica y Cultural, es una organización social sin ánimo de lucro que con domicilio permanente en el Corregimiento de San Antonio de Prado, Municipio de Medellín; de carácter ecológico, cultural y comunicacional, cuya finalidad es el rescate, la protección y promoción de las artes, las culturas y los recursos naturales, especialmente de las zonas rurales del municipio de Medellín; todo ello mediante el desarrollo de procesos de capacitación, investigación, creación y comunicación; igualmente realizando proyectos de producción, distribución y consumo de productos y servicios culturales y ambientales de tal manera que aporten al objeto social de la corporación, teniendo como principio fundamental el desarrollo humano sostenible. Su equipo de trabajo en la actualidad está conformado por 4 hombres y 6 mujeres que desarrollan los siguientes objetivos: •Fortalecer y posicionar el periódico Ciudad rural, como un medio de comunicación con cobertura en toda la zona rural de Medellín. •Formar de ciudadanía a través de escuelas de comunicación rural con énfasis en sistemas de comunicación e información. •Incentivar, apoyar y liderar proyectos de educación e investigación en las áreas cultural y ambiental. •Promover la gestión ambiental y cultural de los corregimientos de la ciudad de Medellín, con equidad de género y generaciones.

Teléfono 3371134

http://pradoconvoz.blogspot.com.co/2009/04/prado-con-vos-se-cuenta.html  

MISION

La corporación casa de la Cultura San Antonio de Prado CORCASAP entidad con formada por gestores y líderes culturales, buscan el desarrollo cultural de San Antonio de Prado,con el objeto de alcanzar la integridad social y la convivencia pacifica en la localidad. Mediante la investigación y la planeación cultural propone articular y dar coherencia alas manifestaciones potenciales, logros y actividades culturales de la comunidad, las organizaciones culturales y artísticas independientes del corregimiento, asumiendo al habitante como un ser integral y libre. La corporación buscará además, fortalecer el sentido de pertenencia al territorio y la identidad cultural individual y colectiva de los habitantes involucrándolos en procesos interacción municipal, departamental, nacional y mundial.

VISION

La casa de la cultura San Antonio de Prado “corcasap” establecerá mecanismos para la integridad social a partir de la planeación del desarrollo cultural, buscando la sostenibilidad de proyectos culturales y artísticos para hacer de San Antonio de Prado un corregimiento que trabaje conjuntamente en la construcción de su futuro, con solidando una empresa cultural autosostenible y posicionada en el ámbito municipal.

Teléfono de Contacto. 2864245

Esta agrupación está conformada por 20 jóvenes aproximadamente y hace parte del Centro de Promoción Juvenil ubicado en el corregimiento de San Antonio de Prado. Se dedican principalmente al sembrado y cuidado de la tierra, en la huerta que es su sede principal de actividades. Allí siembran con métodos orgánicos gran variedad de vegetales y frutas y reproducen de manera masiva aunque a pequeña escala aves de corto vuelo. Ellos por medio de la siembra se encargan de dar algunas enseñanzas a aquellos que están interesados en aprender la manutención de los sembrados, y ponen a disposición de aquel que quiera sembrar, una parte de la tierra para que la utilice. Además promulgan estar en desacuerdo con los monocultivos y promueven la siembra de variedades de cada alimento con semillas orgánicas que no sean compradas a multinacionales o empresas que intenten fomentar el monopolio comercial de estas semillas.

El por qué de esta postura radica en la defensa de la soberanía alimentaría. Se justifican en la intención de no tener que depender de medios externos como supermercados para alimentarse, pues la tierra cuando se siembra provee lo que se necesita para la alimentación. Una de las razones que tienen para postular esto es que parten de afirmar la tierra como patrimonio de todos. La totalidad de las personas se alimentan de ella. Se debe por tanto asumir una responsabilidad personal en la obtención de los alimentos.Uno de sus integrantes comenta que “Si queres construir en un lugar una comunidad orgánica, con propuestas orgánicas, pues, como te imaginas la vida, entonces, te tenes que meter a los espacios de gobierno, tenes que destinar lo necesario para que eso se dé, tenes que aprender a relacionarte con la comunidad inmediata para que esa comunidad te asimile y aprenda a nutrirse de lo que vos haces y no se vayan a oposición. O sea, ¿cuáles son los propósitos de Arte Ambigua? El propósito de establecer una comunidad orgánica y desde ahí aportar a la sociedad, en relación a eso y desde ahí dar un ejemplo, pero dar un ejemplo concreto de lo que uno esta logrando con la vida propia; (…) además hay un propósito político de fondo y es llegar a una relación equilibrada desde el uso de los recursos naturales, de una manera orgánica. Las comunidades tienen que empezar a volverse soberanas en relación a lo que necesitan a nivel de cultura, de educación, a nivel de alimentos; o sea, tienen que llegar a construir sus propias fronteras de autonomía en relación a su sostenibilidad. Entonces, es desde ahí que trabaja Arte Ambigua. Además esta el arte y toda la posibilidad de la expresión social” Actualmente están apoyando el referendo al agua y tienen una propuesta de Parque Agroecológico para el corregimiento de San Antonio de Prado. También desarrollan proyectos con la comunidad, con las instituciones educativas y trabajan en cooperación con algunas instituciones como la FAO, la Alcaldía de Medellín, Corantioquia, la Secretaría del Medio Ambiente, la Corporación Penca de Sábila, entre otros.
Corporación ambiental arte ambigua Calle 57 Sur 65-26  Celular 3103896563

Antena Parabólica Coragra  Calle 53 Sur # 55 D 20 3713466  Aragón

https://www.facebook.com/coragra/ corporacioncoragra@gmail.com

     

La Corporación de Servicios Turísticos y Empresariales Senderos tiene como objeto contribuir al desarrollo económico, social y productivo de las corporadas(os) y la comunidad, la cual se vincula como Empresa Social al corregimiento de San Antonio de Prado con enfoque de equidad de género. Para el cumplimiento de este objeto social, La Corporación de Servicios Turísticos y Empresariales Senderos podrá formular y ejecutar directamente o en coordinación con personas naturales y jurídicas del orden local, nacional e internacional varias actividades.

Facebook

Teléfono: 4446801

Juntas de Acción Comunal

YONY ANTONIO PEREA PRESIDENTE 2812669 - 3043652133 yonnysito1@hotmail.com
GÉNESIS VÉLEZ MUÑOZ PRESIDENTE 3008121642 velezgenesis@gmail.com http://jacvergel.blogspot.com.co/
JOSE ANCIZAR CORREA ÁVILA PRESIDENTE 2864409
BERNABE DE JESÚS LÓPEZ SIERRA PRESIDENTE 3128116442 bernabelopezsierra1956@gmail.com
OVEY DE JESÚS RESTREPO PRESIDENTE 3762268
GLORIA ESTELA ZAPATA P. PRESIDENTE 2863484-3006762982 estelza23@yahoo.es
JOSE GUILLERMO CANO PRESIDENTE 2862974-3106032260
BAYRON MUÑETON ALVAREZ PRESIDENTE 5033625
ALEXANDER BETANCUR MEJÍA PRESIDENTE 2862731 - 3117197078 ALEX@SANANTONIODEPRADO.COM.CO
ALBA ROCIO GALLEGO PRESIDENTE 3374178- 3127405078 albaroci@gmail.com
MARINA DEL SOCORRO ARANGO A. PRESIDENTE 2861468 - 3215668064
FREDDY OSVALDO HOYOS VANEGAS PRESIDENTE 3128087376-2868494-2862869 freddy.hoyos73@hotmail.com
JANETH MARIA LUNA TORRES PRESIDENTE 2864197-44468623 - 3004835821 luna janeth77@yahoo.es
CLAUDIA PATRICIA MONTOYA GIRALDO PRESIDENTE 3717125 - 3217597116 clapamongi@hotmail.com

ELMO ANTONIO REBOLLEDO MONTOYA PRESIDENTE 3063072- 313 739 77 18

LUIS ALEXANDER NARANJO PRESIDENTE 5823555-3218303244 alexca@yahoo.es
LUCILA DEL CARMEN BURITICA PRESIDENTE 4427864 / 4413611/ 3117532993 lucy06520@gmail.com
ANGELA MARIA BEDOYA PULGARIN PRESIDENTE 3716658-3114100791
MARIA OLIVA VANEGAS VASQUEZ PRESIDENTE 2863936 3154430589 olviavaneg@gmail.com

ORLANDO ANTONIO PATIÑO PRESIDENTE 5848398 3118004273

MARÍA GABRIELA MUÑOZ PRESIDENTE 3148761034 3029774

GLORIA AMPARO CARDENAS PRESIDENTE 3108480419

ELKIN DE JESUS ECHEVERRI BEDOYA PRESIDENTE 2861008 /3146564989

ALEXANDRA MARÍA LÓPEZ PALACIO PRESIDENTE 2869261

CLAUDIA ROMERO PRESIDENTE 2862288 - 3113114037

claudia1174@hotmail.com

VICTOR ALFONSO PENAGOS ECHAVARRIA PRESIDENTE 3193336873 Victor_penages@hotmail.com

AGUSTÍN MUÑOZ GARCÍA PRESIDENTE 3128247562

DARIO VELASQUEZ PRESIDENTE 3370526

WILLINGTON CASTAÑO ORTIZ PRESIDENTE 2867669-3148617513 wwillicasor@hotmail.com

BEATRIZ ELENA HENAO MONTOYA PRESIDENTE 3029532 - 3148435950

BETTYCITA57@HOTMAIL.COM

DIANA MARÍA DUQUE GALEANO PRESIDENTE 4183296-3017363207 dianams138@hotmail.com

ASTRID YADIRA HENAO MEDINA PRESIDENTE 302 85 17 - 3014824636-3217708981 astridyhm@hotmail.com

RUBEN DARIO OLARTE GONZALEZ PRESIDENTE 2868479-3108357690 OLARTE67@HOTMAIL.COM

Cooperativas

La Cooperativa de Transportadores San Antonio COOTRASANA, comienza a partir de una empresa privada que fue fundada en 1949 con el nombre de transportes Ernesto Ortiz; todo comenzó cuando el Señor Ortiz viendo que la actual empresa de transporte era muy informal decide cederla al Doctor Ignacio Betancur con el fin de volverla una Cooperativa debido al buen funcionamiento que mostraban las cooperativas de la época, de esta manera motiva a 30 propietarios de escaleras a considerarlo, de igual forma motiva a la otra empresa de transporte que también trabajaba en el corregimiento de San Antonio de Prado llamada Marco Aurelio Restrepo.

En sus inicios la operación del transporte estaba abarcada por 32 escaleras pero era bastante complejo, por el estado precario de las vías. La Cooperativa nace prestando sus servicios en cuatro rutas:

- Medellín, Armenia - La Herradura, Heliconia - La García, El llano de San José - Y El Embarcadero

En 1965 Cootrasana comienza a apoyar ardumente las fiestas patronales San Antonio de Prado, evento insignia del corregimiento, donde converge la amistad, el amor y la cultura. Al siguiente año, la cooperativa siempre preocupada por el progreso, decide comenzar a cambiar su parque automotor paulatinamente, de esta manera los propietarios empezaron a pasar de sus escaleras a los buses. Corría el año de 1967, deciden construir la primer estación de servicios y algunas oficinas. A finales de la década del 80, se dan importantes acontecimientos al interior de la entidad,en 1985 Cootrasana se encarga de la contratación de sus conductores, se inicia el proceso de sistematización de todos los procesos , se adquiere en 1987 la empresa transportes ECO y en 1989 se compran los terrenos para la construcción de la sede actual. Cootrasana desde sus comienzos se ha focalizado en progresar, en razón de esto, en 1993 deciden separar los buses urbanos de las rutas intermunipales. Con la inauguración del Metro de Medellín, la cooperativa realiza un importante proyecto, el cual se convirtió en pionero para toda la ciudad y el área metropolitana, ya que fue la primer empresa en crear ruta integrada al metro. En 1999 se inaugura la actual estación estación externa de servicios. Comienza un nuevo siglo, nuevos triunfos, se inaugura la vigente sede de oficinas, casino y auditorio, también se adquiere el parqueadero de El Limonar. Cootrasana pensando en el bienestar de los alistadores intermunicipales, comienza a pagar la seguridad social de estos. El 2003 significó un importante año para la historia de Cootrasana y de San Antonio de Prado, porque se crea la primer terminal de servicio urbano de el país, ha servido de ejemplo para Medellín, Antioquia y todo Colombia. El corregimiento de San Antonio de Prado se vio beneficiado no solo en transporte urbano en buses, también con el comienzo de servicio de taxi. En el 2003 se crea la ruta San Antonio-Guayabla-Autopista. También en el año 2003 se inaugura el mall , que ha servido para la creación de empleo y de locales comerciales, lo cual ha dinamizado la economía del corregimiento. Uno de los hitos más importantes y el cual nos hace la empresa líder de transporte en Antioquia, además de sus otros proyectos, es el sistema de caja única o caja de compensación, es un sistema que permite distribuir de forma equitativa los ingresos provenientes de una ruta, desmontando la competencia que se generaba por obtener el mayor número de usuarios. Este fue implementado luego de una visita a Brasil, ha permitido contratar a los conductores por nómina y con todas sus prestaciones, tener un control más eficaz de todos los indicadores relacionados con el servicio de transporte, disminuir la accidentalidad, la corrupción y ofrecer un servicio de mayor confiabilidad y calidad a los usuarios. Pensando en el progreso de nuestros jóvenes, en el 2004 se creó el tiquete estudiantil. Cootrasana dispuesto siempre al avance del corregimiento y su población. Se crea el programa de alistamiento en el año 2005. Estábamos en el primer lustro de siglo y Cootrasana con su deseo de avanzar, crea la serviteca. En el 2006 empieza la ruta alimentadora con La Verde y La Florida. Nuestro servicio de transporte avanzaba a pasos agigantados, lo cual nos permitió crear en el año 2007 el sistema de GPS o sistema satelital pensando en la seguridad de nuestros usuarios, asociados y conductores, este nos permite conocer variables como excesos de velocidad, ubicación, abandonos de ruta, número de viajes realizados por vehículo, varadas, sistemas de alerta y control del vehículo en su recorrido. Este sistema de vigilancia nos permite tomar medidas correctivas a tiempo, evitar siniestros y cuidar en todo momento la integridad de los conductores y sus usuarios. En dicho año, se inaugura la estación de servicios interna. Con un excelente servicio y atención, las dos estaciones de servicio fueron certificadas. Desde siempre la Responsabilidad Social Empresarial es un concepto inherente a nuestra actividad como empresa cooperativa. De allí que las capacitaciones permanentes y los programas de Salud Ocupacional ocupen continuamente la agenda de nuestros empleados y asociados. Además todos nuestros procesos se encuentran certificados por la Norma NTC- ISO 9001-2008.

La Cooperativa de Transportadores San Antonio Cootrasana, ha impactado socialmente , con su actividad empresarial, a la comunidad de este importante corregimiento de Medellín mediante diferentes actividades:

- Apoyo a Cinfodec y la casa musical José Hernando Montoya - Entrega de mercados comunitarios - Transporte a la comunidad para diversos eventos - Donación de kit escolares comunitarios - Apoyo a las Juntas de Acción comunal y parroquias del corregimiento - Participación en las novenas navideñas - Celebración del Día de los Niños - Apoyo a los estudiantes mediante el tiquete estudiantil.

Calle 42 Sur N. 74-04 Medellín

https://www.facebook.com/Cootrasana/about/?ref=page_internal

http://www.cootrasana.com.co

Es una cooperativa multiactiva que brinda a sus clientes el servicio de transporte urbano dentro del corregimiento de San Antonio de Prado.

Tel 2868989

Historia

En el año de 1988, el 20 de marzo, en el corregimiento de San Antonio de Prado, rincón montañoso ubicado al sur de Medellín, y hoy el corregimiento más poblado del país; un grupo de líderes comunitarios se reunió con el ánimo de constituir una “Cooperativa Especializada de Educación”. El registro y legalización se dio el 01 de Septiembre de 1988.

Durante estos primeros años la situación laboral era bastante complicada y el sacrificio que tenían que hacer los asociados era enorme, por lo que la mayoría no resistieron. En 1988 con tan solo 27 estudiantes se funcionaba precariamente en la escuela Carlos Betancur; también se funcionó en ésta sede en el año de 1989 con la asistencia final de 83 estudiantes. Para el año de 1990, se traslada al Idem San Antonio de Prado, con una matrícula inicial de 106 estudiantes. A pesar de que en 1991, en la misma planta física se pasó a 165 estudiantes, las dificultades fueron aumentando, ya que no se contaba con los recursos para pagar a los profesores y esto fue generando mala atmosfera entorno al proceso iniciado, pues algunos empleados del sector oficial tildaban a esta cooperativa de pirata. A esto se sumó el hecho de que los asociados que iniciaron se fueran retirando quedando tan solo catorce y de estos solo algunos cumplían con el pago de aportes sociales.

Como medida alternativa, decidieron transformar la Cooperativa Especializada de Educación, en Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado, COOMULSAP. Se consideró que articulando otras actividades a la educación era una forma de poderla subsidiar.

Las medidas no sirvieron de mucho; los pocos asociados que quedaban habían perdido su entusiasmo. Sin el pago de los aportes pactados y recibiendo pocos ingresos por parte de los estudiantes; la situación se tornó inviable, por lo cual quienes componían los órganos de administración pensaron en liquidarla al iniciar el año de 1992.

Paralelamente otro grupo de personas lideradas por Ómar Cano Betancur, quienes integraban movimientos culturales para esta época, deseaban organizarse con el fin de solucionar problemas educativos en el corregimiento, pues muchos niños y jóvenes continuaban desescolarizados, pero no tenían con que pagar por el servicio. Estos fines eran similares a los de COOMULSAP; con la diferencia de que quienes iniciaron el proceso le cobraban a las estudiantes, mientras que el grupo que llegaba consideraba que el pago era una obligación del estado, y era necesario buscar la forma de que se cumpliera con dicho fin. En este sentido no se dio la liquidación sino que se generó un relevo natural entre los iniciadores del proceso y el grupo cultural deseoso de transformar a prado a través de la educación.

En este año, 1992, uno de los nuevos asociados, Rodrigo Garcés, facilitó una finca (Yuruparí); la cual fue precariamente adecuada y sería la primera sede no oficial de COOMULSAP.

En 1995 se hicieron las gestiones necesarias con el fin de obtener una planta física que construyó la urbanización compartir como compensación urbanística y que sería entregada al municipio de Medellín. La gestión fue exitosa y al año siguiente el colegio Cooperativo tendría una sede óptima para prestar el servicio educativo a la comunidad pradeña. Se abandona así la finca Yuruparí y se da el traslado hacia la urbanización compartir.

En 1996 a pesar del entusiasmo con el que habían comenzado los nuevos asociados y de las becas gestionadas, como las becas PACES, y posteriormente con el municipio de Medellín (gracias a la nueva sede obtenida), la situación no era sencilla; el pago por parte de los entes estatales no era puntual y no alcanzaba a subsidiar la totalidad del costo por estudiante. En 1997 las pérdidas ascendieron a veinticuatro millones de pesos.

En 1998 se estaba fortaleciendo cada vez más la educación contratada en el municipio de Medellín y el departamento de Antioquia.

Hasta este momento, además del Colegio Compartir, le habían sido adjudicadas a COOMULSAP las siguientes instituciones: Colegio La Pastora en Buenos Aires; Héctor Higinio Bedoya, de Pueblito; Escuela La Pava, de Heliconia; Escuela Ventanitas, en el Limonar; Escuela San Nicolás, en Aranjuez; y posteriormente la escuela Pradito, en San Antonio de Prado.

En 1999 orientados por Pro-Antioquia, el Centro de Ciencia y Tecnologías de Antioquia (CTA) y La Fundación Corona; se inicia un proceso de reflexión, tanto educativa como administrativa y el cual duraría hasta el año 2002. De este proceso fueron activos protagonistas: Fernando Cano Betancur (docente del Colegio Cooperativo) Gustavo Jaramillo Franco (director de la Escuela San Nicolás), Alba Lucia Vahos (directora Colegio La Pastora), Héctor Olarte González (rector Colegio Cooperativo) y Ramón Echavarría Patiño (coordinador de disciplina Colegio Cooperativo). La tesis sostenida por las entidades antes descritas, era que la clave en el mejoramiento de la calidad de la educación estaba la estandarización de los procesos administrativos; sin embargo, el grupo de COOMULSAP, apoyados inicialmente por Ernesto García Posada, sostenían que además de esto, era eje fundamental de la transformación educativa la reflexión pedagógica permanente por parte de docentes y directivos.

COOMULSAP, a pesar de que inició estos procesos de reflexión y mejoramiento, fue perdiendo las instituciones que le habían sido entregadas frente a otras entidades, igualmente sin ánimo de lucro. En el año 2001 se pierde además el Colegio La Pastora. De esta forma para este momento tan solo se contaba con las sedes Compartir y San Nicolás, y un total de 1400 estudiantes.

Se pensó en incursionar en otros frentes, por lo que la línea de producción, parecía atractiva. Esto teniendo en cuenta la problemática que vivían los productores de leche de San Antonio de Prado. Se crea así una planta de lácteos en una finca de uno de sus asociados.

De esta forma para el año 2002, la principal amenaza que presentaba COOMULSAP era la de no contar con una planta física propia. Por mucho que se avanzara en la reflexión pedagógica difícilmente se lograría una transformación social sino se contaba con espacios educativos para hacerlo y comunidades en donde hacer presencia. La dinámica mostraba que las plantas físicas públicas eran solicitadas fácilmente y en cualquier momento.

Teniendo como antecedente la reflexión hecha durante cuatro años en asuntos administrativos y educativos, sumado a la experiencia ya recorrida, con un claro conocimiento sobre los errores cometidos, y sintiendo que era fundamental consolidar procesos desde el punto de vista ideológico; se decide reorientar los horizontes de COOMULSAP.

Como primera medida se toma la decisión de hacer relevo en la gerencia, por lo cual se nombra al Licenciado Gustavo Jaramillo Franco, quien había participado de todo el proceso de reflexión con las entidades antes descritas; a su vez se decide construir una planta física propia que permitiera la continuidad de los procesos y la aplicación de las herramientas administrativas y la reflexión educativa. Con muy pocos recursos y gracias a un préstamo se adquiere un lote y se inicia en el año 2003 los trámites ante la curaduría.

En 2006 ya construido el 60% de la planta física se crea lo que hoy es el Colegio Empresarial. Este proceso fue paralelo a la construcción de los colegios de calidad del municipio de Medellín; colegios que continuarían la línea donde la administración prima sobre la pedagogía.

A partir de este año se fortalecen los procesos investigativos y académicos con los estudiantes. Se inicia el proceso de educación inicial, a través del programa Buen Comienzo del municipio de Medellín; y se tramitan las licencias para poder impartir la educación de adultos. A su vez y procurando impactar la comuna uno de la ciudad, se adquiere una pequeña casa y se instaura allí una sede del Colegio Cooperativo, denominada Fray Luis Amigo.

A partir del año 2008 se fue consolidando mucho más lo que es hoy una educación de excelente calidad, pues trabajando en el marco de “Medellín la más educada” (programa bandera de la administración municipal 2008-2011, y con la cual se gozó de un excelente apoyo); y en el marco de los diversos eventos que resaltaban la educación, comenzó a visualizarse mucho más la gestión de las dos instituciones creadas y administradas por COOMULSAP; el Colegio Cooperativo y el Colegio Empresarial.

En el año 2009, pensando en alternativas que desembocaran en una educación útil para el medio, se crea la institución para el trabajo y el desarrollo humano CEMCO (Centro de Estudios Empresariales de Coomulsap).

A su vez se adquiere una finca en la vereda El Vergel, con el fin de implementar allí una sede de educación inicial, bajo el programa Buen Comienzo.

En el año 2010 se decide llegar a sectores alejados del país, por lo que a través de la política de Primera Infancia del Gobierno Nacional, se inició la prestación del servicio en los municipios de Primavera y Puerto Carreño, en el Vichada y Mitú en Vaupés.

En este mismo año en cabeza de su gerente se presentan los postulados de la Pedagogía de la Acción Solidaria, la cual “esta cimentada en la cooperación como acción fundamental para el con-vivir y en la solidaridad como principio universal que permite un encuentro con el otro en un mundo de desidia, falencias e incertidumbres”.

En el año 2011 se crea la planta de alimentos “Aldea Solidaria”, ubicando su sede principal en el barrio Sevilla, con sedes alternas en Guayabal y San Antonio de Prado.

A su vez en este mismo año bajo un convenio de asociación, con un significativo aporte por parte de COOMULSAP, se comienza la administración de uno de los jardines de calidad del municipio de Medellín, construido en el barrio El Limonar de San Antonio de Prado.

Paralelamente en el año 2011 es presentada en el Congreso Iberoamericano de Pedagogía en Cartagena, la propuesta pedagógica de COOMULSAP, la “Pedagogía de la Acción Solidaria”.

En el año 2012 se compra un lote y se inicia la construcción del Jardín Infantil Horizontes, la cual podrá a su vez ser la sede principal del Colegio Cooperativo, licencia que fue concedida al finalizar dicho año.

En este año en el marco de la estrategia de “Cero a Siempre”, política de primera infancia del Gobierno Nacional 2011-2015 su gerente es nombrado como representante a nivel nacional en la comisión de seguimiento a dicha estrategia en representación de todas las organizaciones del país.

En el año 2013 se comienza a prestar el servicio en el Barrio El Limonar, en San Antonio de prado, Colegio Corvide. De igual forma a través del ICBF se inicia la prestación del servicio en el municipio de San Roque.

Entre muchos otros se pueden resaltar los siguientes logros:

· Cuarto lugar entre 56 países en Reno Nevada, Estados unidos en la Feria Intel de Tecnología, 2009;

· Premio a Experiencia significativa Medellín la más educada, al Colegio Cooperativo por los procesos investigativos en el año 2009;

· Primer lugar Feria Explora año 2010 con lo cual dos niños de la comuna uno viajan la NASA, Houston, Texas;

· Medalla al Mérito Concejo de Medellín por el trabajo con la población vulnerable de la ciudad, sede San Cayetano.

· En el año 2011 los dos colegios, COOPERATIVO Y EMPRESARIAL, son nominados por el premio Medellín la más educada, a mejor colegio de calidad de la ciudad de Medellín, categoría público. Teniendo en cuenta el mayor tiempo en los procesos, gana el premio el Colegio COOPERATIVO.

· Este mismo año (2011) se hace mención de honor a una docente por el liderazgo en la ciudad en los procesos investigativos.

· Con el Colegio Empresarial, año 2012 se logra el premio a experiencia significativa por la “Estadística como elemento fundamental en los procesos de aprendizaje”; y reconocimiento a un docente del Colegio Cooperativo por su trabajo en las TICS.

· Al finalizar el mismo año el Colegio Empresarial se ubica como el mejor colegio de educación pública gratuita de la ciudad de Medellín, según los resultados ICFES SABER 11, nivel muy superior y top 100 de los mejores colegios de Antioquia.

· En Noviembre de 2013 le es entregado al Colegio Empresarial el Premio Medellín un hogar para la vida, como el mejor colegio público de la ciudad; a su vez el Colegio Cooperativo gana el premio a experiencia significativa por el simposio corregimental de recursos naturales y medio ambiente.

· Al finalizar el año 2013 se recibe reconocimiento por la gestión realizada en las comunidades por parte del Congreso de la República, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Luego de haber mostrado excelentes resultados en la ciudad de Medellín, tanto en administración como en los procesos educativos, las amenazas no terminan, pero nuestros deseos de seguir trabajando por la sociedad no flaquean. Con la solidaridad y la cooperación como banderas continuaremos aportando a la educación de los más de diez mil niños, jóvenes y adultos, que hoy atendemos en la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia. No somos privatizadores, somos sector solidario; unos convencidos de que la sociedad pueda transformarse a partir de una educación gratuita, integral, incluyente y al servicio de las personas.

http://coomulsap.com

Volver a: Inicio   Nuestra Empresa  Programación   Mi corregimiento   Reporteros ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!