Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M

La reparación impulsa proyectos de vida de 58 víctimas en Antioquia

La reparación impulsa proyectos de vida de 58 víctimas en Antioquia

 “Aunque esto no va a devolverle a uno a las personas, ayuda a reparar y aliviar en cierta forma el dolor”, dijo una de los sobrevivientes del conflicto que invertirá su indemnización económica para fortalecer el negocio familiar.

Medellín, junio 21 de 2017

En 1991 la violencia la dejó viuda y a sus hijos huérfanos cuando integrantes de un grupo armado ilegal asesinaron a su esposo en Chigorodó (Antioquia).  Lucía* se desplazó a Medellín para huir del conflicto y con la resiliencia propia de los sobrevivientes del conflicto trabaja desde entonces por el bienestar de su familia.

Esa fortaleza para reconstruir sus vidas tiene desde hoy un impulso para ella y su hijo, dos de las 58 personas que reciben en la capital antioqueña la indemnización económica como medida reparativa por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Tras recibir la carta de dignificación y la notificación del giro económico, se sintió aliviada de cerrar su proceso de reparación: “Es triste y a la vez satisfactorio porque uno recuerda tantos años que han pasado y, aunque esto no va a devolverle a uno a las personas, ayuda a reparar y aliviar en cierta forma el dolor”.

Para mejorar sus condiciones de vida, Lucía planea invertir el dinero de su indemnización “para fortalecer un negocio familiar para seguir trabajando con la familia”.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “las personas indemnizadas en esta jornada fueron víctimas homicidios y desaparición de familiares, desplazamiento forzado, secuestro, violencia sexual. Son personas que sufrieron el conflicto y esperamos que estos recursos tengan un efecto de reparación en sus vidas”.

Indemnización reparadora

Durante la jornada de reparación en la sede de la entidad en Medellín, las 58 víctimas recibieron recursos por valor de 768 millones 639.440 pesos.  Al mismo tiempo, fueron orientadas sobre la adecuada inversión de estos recursos.

Tras 6 años de implementación de la Ley de Víctimas, “son más de 193.000 las víctimas indemnizadas como parte de su reparación integral en Antioquia”, indicó el director territorial de la Unidad para la Reparación a Víctimas, al tiempo que destacó que “la mayoría de las víctimas reparadas “destinan estos recursos para la compra o mejoramientos de vivienda, fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior”.

Hasta mayo de este año han sido indemnizadas en Colombia 686.303 sobrevivientes del conflicto armado con una inversión de 4,24 billones de pesos, 193.181 de ellos en Antioquia.

 

 

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!