Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.

Historia de Cootrasana.

cootrasana bus

Historia de Cootrasana.

La Cooperativa de Transportadores San Antonio COOTRASANA, comienza a partir de una empresa privada que fue fundada en 1949 con el nombre de transportes Ernesto Ortiz; todo comenzó cuando el Señor Ortiz viendo que la actual empresa de transporte era muy informal decide cederla al Doctor Ignacio Betancur con el fin de volverla una Cooperativa debido al buen funcionamiento que mostraban las cooperativas de la época, de esta manera motiva a 30 propietarios de escaleras a considerarlo, de igual forma motiva a la otra empresa de transporte que también trabajaba en el corregimiento de San Antonio de Prado llamada Marco Aurelio Restrepo.

En sus inicios la operación del transporte estaba abarcada por 32 escaleras pero era bastante complejo, por el estado precario de las vías.
La Cooperativa nace prestando sus servicios en cuatro rutas:

– Medellín, Armenia
– La Herradura, Heliconia
– La García, El llano de San José
– Y El Embarcadero

En 1965 Cootrasana comienza a apoyar ardumente las fiestas patronales San Antonio de Prado, evento insignia del corregimiento, donde converge la amistad, el amor y la cultura.
Al siguiente año, la cooperativa siempre preocupada por el progreso, decide comenzar a cambiar su parque automotor paulatinamente, de esta manera los propietarios empezaron a pasar de sus escaleras a los buses.
Corría el año de 1967, deciden construir la primer estación de servicios y algunas oficinas.
A finales de la década del 80, se dan importantes acontecimientos al interior de la entidad,en 1985 Cootrasana se encarga de la contratación de sus conductores, se inicia el proceso de sistematización de todos los procesos , se adquiere en 1987 la empresa transportes ECO y en 1989 se compran los terrenos para la construcción de la sede actual.
Cootrasana desde sus comienzos se ha focalizado en progresar, en razón de esto, en 1993 deciden separar los buses urbanos de las rutas intermunipales.
Con la inauguración del Metro de Medellín, la cooperativa realiza un importante proyecto, el cual se convirtió en pionero para toda la ciudad y el área metropolitana, ya que fue la primer empresa en crear ruta integrada al metro.
En 1999 se inaugura la actual estación estación externa de servicios.
Comienza un nuevo siglo, nuevos triunfos, se inaugura la vigente sede de oficinas, casino y auditorio, también se adquiere el parqueadero de El Limonar.
Cootrasana pensando en el bienestar de los alistadores intermunicipales, comienza a pagar la seguridad social de estos.
El 2003 significó un importante año para la historia de Cootrasana y de San Antonio de Prado, porque se crea la primer terminal de servicio urbano de el país, ha servido de ejemplo para Medellín, Antioquia y todo Colombia.
El corregimiento de San Antonio de Prado se vio beneficiado no solo en transporte urbano en buses, también con el comienzo de servicio de taxi.
En el 2003 se crea la ruta San Antonio-Guayabla-Autopista.
También en el año 2003 se inaugura el mall , que ha servido para la creación de empleo y de locales comerciales, lo cual ha dinamizado la economía del corregimiento.
Uno de los hitos más importantes y el cual nos hace la empresa líder de transporte en Antioquia, además de sus otros proyectos, es el sistema de caja única o caja de compensación, es un sistema que permite distribuir de forma equitativa los ingresos provenientes de una ruta, desmontando la competencia que se generaba por obtener el mayor número de usuarios. Este fue implementado luego de una visita a Brasil, ha permitido contratar a los conductores por nómina y con todas sus prestaciones, tener un control más eficaz de todos los indicadores relacionados con el servicio de transporte, disminuir la accidentalidad, la corrupción y ofrecer un servicio de mayor confiabilidad y calidad a los usuarios.
Pensando en el progreso de nuestros jóvenes, en el 2004 se creó el tiquete estudiantil. Cootrasana dispuesto siempre al avance del corregimiento y su población. Se crea el programa de alistamiento en el año 2005.
Estábamos en el primer lustro de siglo y Cootrasana con su deseo de avanzar, crea la serviteca. En el 2006 empieza la ruta alimentadora con La Verde y La Florida.
Nuestro servicio de transporte avanzaba a pasos agigantados, lo cual nos permitió crear en el año 2007 el sistema de GPS o sistema satelital pensando en la seguridad de nuestros usuarios, asociados y conductores, este nos permite conocer variables como excesos de velocidad, ubicación, abandonos de ruta, número de viajes realizados por vehículo, varadas, sistemas de alerta y control del vehículo en su recorrido.
Este sistema de vigilancia nos permite tomar medidas correctivas a tiempo, evitar siniestros y cuidar en todo momento la integridad de los conductores y sus usuarios.
En dicho año, se inaugura la estación de servicios interna. Con un excelente servicio y atención, las dos estaciones de servicio fueron certificadas.
Desde siempre la Responsabilidad Social Empresarial es un concepto inherente a nuestra actividad como empresa cooperativa.
De allí que las capacitaciones permanentes y los programas de Salud Ocupacional ocupen continuamente la agenda de nuestros empleados y asociados. Además todos nuestros procesos se encuentran certificados por la Norma NTC- ISO 9001-2008.

La Cooperativa de Transportadores San Antonio Cootrasana, ha impactado socialmente , con su actividad empresarial, a la comunidad de este importante corregimiento de Medellín mediante diferentes actividades:

– Apoyo a Cinfodec y la casa musical José Hernando Montoya
– Entrega de mercados comunitarios
– Transporte a la comunidad para diversos eventos
– Donación de kit escolares comunitarios
– Apoyo a las Juntas de Acción comunal y parroquias del corregimiento
– Participación en las novenas navideñas
– Celebración del Día de los Niños
– Apoyo a los estudiantes mediante el tiquete estudiantil.

Cinfodec, es un espacio creado para la formación , donde articulamos el deporte con el desarrollo integral del ser humano, mediante la práctica del fútbol, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
La Casa Musical José Hernando Montoya, es el lugar donde converge la cultura y la formación integral de todos nuestros alumnos.
Como ven Cootrasana es una gran cooperativa, dinámica, emprendedora, que continuamente innova, que se apropia de la tecnología para mejorar sus procesos y ofrecer el mejor servicio, que se fortalece conjuntamente con el crecimiento personal y profesional de quienes la integran.
Su modelo de gestión, la implementación de herramientas de control , los programas de mejoramiento de calidad de vida para sus asociados y empleados y el óptimo servicio que presta a sus usuarios la han convertido en empresa modelo para muchas otras del sector, que replican con éxito sus estrategias administrativas y de personal Y encara el futuro con todos los desafíos que éste le plantea, porque es el resultado de la confianza de sus asociados, del trabajo en equipo, del estudio juicioso del entorno, de la sistematización de sus procesos, del diseño estratégico de sus nuevos planes y proyectos , del mejoramiento continuo y de la protección de su único objetivo empresarial: ¡su gente!

Fuente:

http://www.cootrasana.com.co/Historia.php

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!