Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.

Está es la importancia del renovado parque de San Antonio de Prado.

Está es la importancia del renovado parque de San Antonio de Prado.

 

Por: Alberto Mesa Vásquez

Periodista Comunitario

23 de agosto de 2017

La historia nos cuenta que se conoce como parques a recintos privados o  protegidos de diversas formas donde se celebran actividades lúdicas. Los parques que fueron mantenidos en la antigüedad privadamente para disfrute de sus propietarios están en la actualidad abiertos al público, como los jardines de Versalles, Jardines del Retiro de Madrid o los antiguos parques de caza de nobles y reyes, como el bosque de Fontainebleau.

La etimología  u origen de está palabra es: parque (del francés parc) es un terreno situado en el interior de una población, que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos. Si se trata de una larga extensión de terreno natural y protegida por el estado, hablamos de un parque natural o de un Parque nacional.

Los parques públicos, dentro de las grandes ciudades juegan un rol muy importante en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. La OMS (Mundial de la Salud) establece el límite mínimo de jardines públicos o áreas verdes para las ciudades, en 9m2/ por habitante.

El Sistema de Parques Nacionales de Colombia (SPNN) cuenta con un total de 56 áreas, y la ciudad de medellín cuenta entre otros con estos parques: Parque de Bolívar. Inaugurado en 1892, Parque de Berrío corazón geográfico de la ciudad, donde los antioqueños hemos llegado por generaciones como principal lugar de encuentro, la historia de este parque está estrechamente ligada con la del templo de La Candelaria, patrimonio religioso y cultural construido inicialmente en 1649.

 

También están; el Parque de Boston, el del Poblado, Parque San Antonio, Parque del Periodista, Parque Lleras, y en San Antonio de Prado tenemos el Parque Biblioteca José Horacio Betancur, la UVA Unidad de Vida Articulada, que es como un parque por su propuesta arquitectónica para el disfrute y el encuentro, además; el nuevo Parque de Ruedas en la parte de atrás del Parque Biblioteca.  Todos con sus particulares características arquitectónicas, sociales, culturales e históricas que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y vecinos.   

Estos espacios públicos están ubicados en lugares estratégicos con el fin de integrar estos ciudadanos a la cultura, la recreación, el deporte  y la sociedad, Se concibieron como espacios para el encuentro comunitario con la lectura, el espacio público para el esparcimiento, la familia, el tiempo libre todo mediante una arquitectura, un paisajismo y una infraestructura modernas e incluyentes.

Nuestro renovado parque ha sido sumamente apreciado por los Pradeños y admirado por urbanistas, sociólogos, por personalidades nacionales, extranjeras y a  generado un ambiente de convivencia y paz.

Además; revitaliza la economía del corregimiento, al organizar de una manera digna a los venteros estacionarios.  Dinamiza la distribución del espacio para que todos convivamos con respeto por el otro, desde la individual forma de disfrutar el espacio. Mejora el paisajismo y se reduce la contaminación visual. disminuye la generación de basuras, por la innovación del sistema de recolección que es único en Colombia y da la oportunidad de esparcimiento por la vocación cultural que tiene el parque.  

Solo falta mejorar el uso por parte de la comunidad local y turistas, para garantizar su  vida útil de una manera digna y responsable.

Es por esto que los habitantes del Corregimiento nos preguntamos ? Y el futuro del parque principal del Corregimiento de San Antonio de Prado que ¿.

Comentarios

comments

Un comentario sobre “Está es la importancia del renovado parque de San Antonio de Prado.

  • el 12 septiembre, 2017 a las 7:49 am
    Permalink

    He estado leyendo un rato tu blog, muy interesante todo, sigue así

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!