Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.

Consejo Territorial de Planeación entregó concepto del anteproyecto del Plan de Desarrollo 2016-2019 al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga

–          El concepto tuvo en cuenta la articulación del anteproyecto del Plan de Desarrollo de Medellín con los planes de desarrollo Departamental y Nacional.

–         Indicadores, educación, participación, seguridad y grupos poblacionales fueron temas donde el CTP sugirió cambios o el redireccionamiento de enfoques.

El Consejo Territorial de Planeación (CTP) le entregó al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga el concepto sobre el anteproyecto del Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con vos. El documento es resultado del estudio y evaluación hecho durante el mes de marzo con los diferentes sectores a los que representa.

Alexis Mejía Echeverry, presidente del CTP, dijo que en el ejercicio se analizó la articulación del anteproyecto del Plan de Desarrollo Municipal con el anteproyecto del Plan de Desarrollo Departamental, el Plan de Desarrollo Nacional y el documento sobre retos, y se hicieron anotaciones generales, por dimensión y al plan financiero.

“Hemos hecho observaciones importantes frente a los grupos poblacionales, que esperan tener un nivel de detalle mayor al interior del Plan, que tengan una atención muy específica a sus problemáticas, que la estructura municipal se adecúe a sus necesidades. Estamos hablando de población muy vulnerable como víctimas, habitantes de corregimientos, afrodescendientes, niños, mujeres, jóvenes, población LGBTI”, comentó Mejía Echeverry.

El Consejo Territorial de Planeación también hizo observaciones sobre los indicadores del anteproyecto, pues la ciudadanía quiere tener unos indicadores pertinentes y ajustados a la realidad del territorio que le permitan hacer un mejor seguimiento al Plan de Desarrollo.

En participación, el CTP hizo un llamado a la Administración para que se quite del centro de la participación el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLYPP), el cual, según Alexis Mejía, “ha sido muy importante para la ciudad pero ha desviado la atención ciudadana en otros temas importantes como la misma ejecución del Plan de Desarrollo”.

En seguridad y convivencia el CTP planteó que si bien la problemática del narcotráfico es bastante significativa, hay que entender que no es el único problema, pues hay otros como el ruido y los conflictos entre vecinos que aparentemente son menores pero que en el sentir ciudadano son representativos. “Estamos pidiendo que no haya un enfoque de seguridad solo específico en fuerza pública sino que sea más integral”, dijo Mejía.

En educación se sugirió modificar el nombre de la dimensión pues está ligado fuertemente al tema de la competitividad y “hemos planteado que la educación también es para un desarrollo humano integral”, destacó el Presidente del CTP.

Respecto al tema del posconflicto el Consejo Territorial de Planeación destacó la inclusión del tema en el anteproyecto aunque considera que debe ser reforzado, pues Medellín sería una de las ciudades más receptoras de excombatientes en caso de que haya una firma de acuerdo en La Habana y hay que prepararse para ello.

La Alcaldía de Medellín destacó el riguroso trabajo realizado por el Consejo Territorial de Planeación y se comprometió a estudiar y tener en cuenta las observaciones en la etapa de ajustes previa a la presentación al proyecto de acuerdo ante el Concejo de Medellín. El alcalde Federico Gutiérrez habló incluso de la posibilidad de debatir el concepto con el CTP en caso de que sea necesario.

Datos de interés:

–          Entre el 30 de enero y el 25 de febrero la Alcaldía de Medellín realizó 14 encuentros ciudadanos para escuchar las necesidades de los habitantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín, con la asistencia de 6.702 personas.

–          A través de medios digitales la Alcaldía de Medellín recibió 9.872 aportes ciudadanos para la construcción del anteproyecto del Plan de Desarrollo.

–          La Alcaldía de Medellín programó más de 50 encuentros sectoriales con diferentes grupos de interés de Secretarías, Gerencias y otras dependencias de la Administración.

–          El 29 de febrero la Alcaldía de Medellín le entregó al Consejo Territorial de Planeación el anteproyecto del Plan de Desarrollo 2016-2019, documento que contiene 409 páginas.

–          Entre el 4 y el 28 de marzo el Consejo Territorial de Planeación realizó 9 foros alternos, 5 grandes foros estratégicos y 8 mesas de trabajo con enfoque territorial (comunas 1 a 16, Juntas de Acción Comunal y corregimientos).

–          También 6 mesas de trabajo con enfoque económico (industria, comercio, profesionales, economía solidaria, gremios económicos y construcción).

–          7 mesas de trabajo con enfoque educativo (colegios, universidades, centros de investigación, ONG social, ONG ambiental, trabajadores sindicalizados y cultura)

–          9 mesas de trabajo con enfoque poblacional (afrodescendientes, LGTBI, jóvenes, mujeres, adulto mayor, víctimas, indígenas, discapacidad, COPACOS, niñez y adolescencia).

Fuente. http://ctpmed.blogspot.com.co/2016/04/consejo-territorial-de-planeacion.html

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!