Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.

Comunicado conjunto alcaldes del Área Metropolitana – Medidas ambientales

Las

Comunicado conjunto alcaldes del Área Metropolitana - Medidas ambientales
Comunicado conjunto alcaldes del Área Metropolitana – Medidas ambientales

estaciones que miden la calidad del aire en el Valle de Aburrá están en su gran mayoría moderadas y gracias a las medidas han disminuido en más de 31 microgramos por metro cúbico.

Las medidas vienen dando resultados, ninguna de las estaciones está en rojo. Teniendo en cuenta que las condiciones atmosféricas de la semana entrante se esperan sean similares a esta, hemos decidido mantener algunas de las medidas que a continuación relacionamos. Todo esto para mantener una buena calidad del aire.

Medidas:

1. Se mantiene la medida del pico y placa ambiental entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. con seis dígitos desde el lunes 27 de marzo hasta el viernes 31 de marzo.

Notas:

  • Durante estos días de la medida se levanta el pico y placa para taxis.
  • El domingo 26 de marzo no hay medida restrictiva de pico y placa ambiental, no obstante se recomienda a quienes usen sus vehículos hacerlo de manera compartida.
  • En el caso de Medellín se mantienen las vías exentas para pico y placa. En los demás municipios cada alcalde normatiza según decreto municipal las vías exentas.

Excepciones:

  • Vehículos de emergencia
  • Los vehículos particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica
  • Vehículos de servicio de transporte terrestre automotor especial. Transporte escolar
  • Vehículos destinados al transporte de alimentos perecederos
  • Vehículos de transporte público colectivo
  • Motocicletas destinadas a la entrega de domicilios

2. Se mantiene la restricción a la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano de los 10 municipios del Área Metropolitana entre el 27 y el 31 de marzo. Solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y entre las 9:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

3. Las medidas temporales se extenderán hasta el viernes 31 de marzo. En la tarde, dependiendo de las condiciones atmosféricas, se decidirá su continuidad o no.

4. Como consecuencia de la efectividad de las medidas que han permitido mejorar la calidad del aire, las actividades a cielo abierto se podrán realizar sin restricción alguna. El domingo 26 de marzo habrá ciclovía con normalidad como es habitual.

5. Se levanta la restricción para las actividades físicas al aire libre en los establecimientos educativos, todo esto debido a la mejora de la calidad del aire.

6. Las Secretarías de Movilidad del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana aumentarán los operativos de control a las emisiones de fuentes móviles, en especial de camiones, volquetas y buses chimenea.

7. Extremar controles ambientales a las industrias establecidas en el Valle de Aburrá, en especial, a 136 de ellas que emiten material PM 2.5 y dióxido de azufre. De esas empresas siete fueron cerradas y a 44 se les iniciará la verificación en investigación correspondiente y se tomarán las decisiones legales a que haya lugar toda vez que al parecer incumplen algún parámetro de emisión de contaminantes.

8. A través de las líneas telefónicas 4457895 y 4457821 y las cuentas de Twitter @sttmed y @areametropol se podrá denunciar a los vehículos chimenea.

9. Metro de Medellín:

  • El Metro de Medellín mantiene la oferta de cuatro trenes adicionales (uno de reserva) en horas pico.
  • Se reforzará con personal en las estaciones la atención a los usuarios.
  • Se invita a los usuarios a usar los 770 puntos de recargas externas que se tienen en el área metropolitana para la tarjeta cívica.
    Comunicado conjunto alcaldes del Área Metropolitana - Medidas ambientales
    Comunicado conjunto alcaldes del Área Metropolitana – Medidas ambientales

    Medidas_ambientales2El texto alternativo para esta imagen es el mismo que el título. En la mayoría de los casos, esto significa que el atributo alt ha sido automáticamente provisto con el nombre de archivo de la imagen. Medidas_ambientales3El texto alternativo para esta imagen es el mismo que el título. En la mayoría de los casos, esto significa que el atributo alt ha sido automáticamente provisto con el nombre de archivo de la imagen.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!