Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.

Científicos preocupados por iminente tormenta solar

Hace pocos días, un grupo de científicos demostró lo cerca que estuvo la Tierra de ser golpeada por una tormenta solar de efectos devastadores en el año 2012. Si bien esa afirmación, de por sí, tiene el poder de generar terror, cabe preguntarse, en el mismo contexto de actividad solar, qué probabilidades hay de que otra tormenta de similares características golpee, en el mediano plazo, nuestro planeta. El investigador Ashley Dale, del grupo internacional SolarMAX, tiene su respuesta: “solo es cuestión de tiempo” que una tormenta solar excepcionalmente violenta golpee la Tierra y provoque el colapso total de sus sistemas de comunicación y suministro de electricidad.

El escenario global, si eso sucediera, sería extremadamente complejo: aparte de las consecuencias que cualquiera puede imaginar de inmediato (con lo difícil que se hace la vida con un simple corte de luz momentáneo), hay otras: los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados, lo que crearía epidemias en las áreas urbanas, con el regreso de enfermedades desaparecidas hace siglos, según explicó Dale a la revista Physics World. Este tipo de suceso solar es, vale recordar, inevitable y, según cálculos de predicción de la NASA, cada 150 años la Tierra se vuelve vulnerable a una supertormenta solar de gran magnitud como la ocurrida en 1859 y que fue bautizada como el Suceso Carrington.

Es decir que la tormenta siguiente a aquella debería haber sucedido hace unos años… o debería suceder en los próximos años ¿Cómo reducir los efectos, entonces? Por un lado, la predicción meteorológico-espacial avanzada. Dale, por su parte, propone que el diseño de satélites y naves espaciales se desarrolle con el objetivo de hacer menos susceptibles de daño los instrumentos de a bordo y que estén mejor protegidos ante aumentos drásticos de la radiación como consecuencia de las tormentas solares.

FUENTE E IMÁGENES

NotiCaribe; AlertaCatástrofes; Difundir

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!