Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M

Así sera la ampliación de la Vía Distribuidora

Así será la ampliación de la Vía Distribuidora entre los Municipios de Envigado y Sabaneta

La vía distribuidora es un corredor que hace parte del sistema vial multimodal del río Aburrá, que requiere su continuidad entre la calle 77 sur en Sabaneta y la quebrada la Zúñiga en Envigado.

Este proyecto promoverá la movilidad amable, sostenible y segura consagrada en el Plan de Gestión 2016-2019 “Territorios Integrados” y será pilar para la competitividad y desarrollo de la región metropolitana complementándose  con otros sistemas viales como las Autopistas de la Prosperidad Mar 1 y Magdalena.
Los estudios y diseños los adelanto la firma Integral Diseños Interventoría S.A.S por adjudicación hecha el pasado mes de marzo.
 Sobre el proceso, Remigio Pérez Negrete, representante legal de Integral, destacó el concurso de méritos que adelantó el Área Metropolitana. “Este proceso fue caracterizado por su transparencia que está demostrado por la amplitud de número de proponentes en el que todas las dudas fueron resueltas oportunamente” dijo.
Los estudios y diseños de ingeniería deberán incluir el diseño de un corredor multimodal de transporte de 6,4 km en la margen derecha del río Aburrá – Medellín, paralelo a la actual vía regional, incluyendo ciclorrutas y caminabilidad; que permita la conexión vehicular entre los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta; puentes en algunos cruces de quebradas; e inventario y relocalización del sistema de redes húmedas (acueducto, alcantarillado, gas) y secas.
El proyecto tendrá un gran componente ambiental, pues ayudará a incrementar el flujo vehicular lo que impactará positivamente en la reducción de contaminantes atmosféricos que se generan por la alta congestión en horas pico de movilidad.
Los diseños también incluyen el desarrollo paisajístico y urbanístico que contiene un sistema de conectividad ecológica a lo largo del corredor para empalmarlo con los demás sistemas adyacentes. Se trata de un componente arbóreo y ecosistémico que será fuente de hábitat y alimentación para la fauna silvestre y mejoramiento de la calidad del aire.
El proceso constructivo de esta importante obra metropolitana iniciaría en enero del 2018, para lo cual el Área Metropolitana del Valle de Aburrá contrató a la Universidad de Antioquia para que adelante la gestión de predios en la zona de intervención.​

 

 

Esta obra hace parte del Sistema Vial Multimodal del Río Aburrá y requiere ser continuada en sentido norte – sur, desde el sector de Zúñiga en Envigado hasta llegar a la 77 Sur en Sabaneta.

La obra, además de ser una solución de movilidad y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, contará con ciclorrutas, andenes para peatones y desarrollo urbanístico y paisajístico.

Colectivos ambientales dicen que La movilidad no se puede resolver suprimiendo las zonas verdes, porque son ellas precisamente las que nos ayudan a respirar en una ciudad que registra tan  altos índices de contaminación, contaminación originada en  un alto porcentaje por las fuentes móviles, a lo que no ayuda la ampliación de esa  vía, dado que a más vehículos más contaminación, y a que estamos deficitados de espacios verdes conforme a los estándares internacionales

Fuentes. Área metropolitana y municipio de Envigado

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!