Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.

Aprende más acerca del Agua

Se conoce como cauce de un río el lugar físico por donde corren sus aguas. Incluye también las aguas subterráneas, las de infiltración y los ríos que circulan en el interior de las cuevas.

Las áreas ubicadas a ambos lados son las riberas o márgenes.

La línea que une los puntos más profundos del cauce se llama talweg o vaguada.

Las características del cauce dependen de la dinámica fluvial. El agua, en su curso, altera el relieve debido a los efectos de la sedimentación y la erosión en el cauce.

Cuando el agua se sale de su cauce, se produce una inundación.

El canal, el lecho menor, el lecho mayor y el lecho mayor esporádico son los cuatro elementos que se observan en un río.

El canal es la parte más profunda del río, tiene forma de arqueta y es la zona donde las aguas corren con mayor velocidad.

El lecho menor es la zona cubierta por el agua en las épocas de caudal intermedio. Sus márgenes están claramente definidas y puede tener fondos hundidos y elevados.

El lecho mayor esta cubierto por aguas durante las épocas de máximo caudal. En esta zona que se inunda anualmente, predominan los procesos de acumulación y los de erosión

El lecho mayor esporádico es aquella zona que se inunda cuando el río crece. Esta zona tiene vegetación, incluso algunas veces está cultivada.

Como consecuencia de los procesos de meteorización, transporte y acumulación hay dos tipos de lechos: los de erosión y los móviles.

Los lechos de erosión están limpios de sedimentos, y sus aguas no pueden mover los sedimentos. La mayoría de los ríos presentan lechos de erosión.

Los lechos móviles son aquellos que presentan un caudal tal que son capaces de mover, con frecuencia, los depósitos de rocas y arenas que contiene el río.

La forma que adoptan los lechos depende mucho más de la dinámica de las aguas que del clima en el que se encuentran.

 http://comunidadplanetaazul.com/agua/aprende-mas-acerca-del-agua/#sthash.MaeACkqJ.dpuf

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!