Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.   Click to listen highlighted text! Welcome to Frecuencia Estéreo 88.4 F.M.

Elegida terna para corregidores de San Antonio de Prado

De los siete candidatos que presentaron hoja de vida  para los cargos de corregidor, ya sea en el sector Limonar o en la Centralidad tradicional, todos cumplían con los requisitos legales para ser admitidos. La metodología de votación la propuso el edil presidente Alexis Mejía y se aceptó sin reparos por los demás. Los ediles procedieron a votar por el candidato de su preferencia, cada edil podía votar a favor de un solo aspirante y los tres candidatos con más votos conformarían la terna oficial de la JAL, la cual se presentará al alcalde para que de ellos tres elija los dos corregidores para San Antonio de Prado.

La votación fue rápida. Cada edil daba el nombre del elegible de su preferencia pero no explicaban por qué consideraban que era el apropiado para el cargo; ni porqué los otros no lo eran. Faltó la argumentación en este tema tan trascendental para el corregimiento. Otros temas que ha abordado la JAL le correspondió más debate y discusión, aunque fueran de un impacto menor. Tampoco los ediles exigían a sus colegas que sustentaran o defendieran su posición; parecía que a nadie le interesaba dar razones de su escogencia ni escuchar la de los demás. A nadie había que convencer, ni siquiera al público porque de ellos el único presente era yo.

Sin embargo debo destacar dos actitudes de dos ediles donde se refleja el grado de responsabilidad frente a su decisión, en contraste del silencio  de los demás. El edil Jairo Giraldo fue enfático en afirmar que asume el costo político de su voto a la terna de corregidor. De otro lado, Carlos Arturo Quiceno explicó su voto: “voto por María Elena Gómez porque de los dos candidatos que yo presente, mi primera palabra fue con ella”.

Y así como Carlos Arturo teníua sus candidatos, también lo hicieron los demás: Carlos Arturo estaba con Maria Elena Gómez y María Alejandra Henao; María Eugenia Toro del partido de la U tenía a Juan Nicolas Martínez; y fueron evidente también los candidatos de la coalición conformada por Omar Cano, Alexis Mejía, Freddy Hoyos, Jairo Giraldo y Bryan Bedoya. Ellos votaron por Elkin Yesid Coy y Santiago Maya.

La votación quedó así:

CANDIDATOS VOTACIÓN DE LOS EDILES
Elkin Yesid Coy Pérez Bryan BedoyaAlexis Mejía

Freddy Hoyos

Santiago Maya Omar CanoJairo Giraldo
María Elena Gómez Carlos Arturo Quiceno
Juan Nicolás Martínez María Eugenia Toro

Entre María Elena Gómez y Juan Nicolás Martínez hubo empate por el tercer lugar de la terna. Se realizó votación de nuevo y quedó electa la señora María Elena. Antes del desempate Omar Cano y Alexis Mejía afirmaron que por ley de cuotas debe haber una mujer en la conformación de la terna.

la discusión central en esta sesión se realizó entorno a cuantas ternas deben presentar la JAL si en el corregimiento hay dos corregidurías. María Eugenia Toro defendía la posición de que se debe enviar dos ternas definiendo a que corregiduría correspondía; manifestó que en el período anterior, la Corporación envió dos ternas y no hubo devolución. Por el contrario el grupo de coalición mayoritaria sostuvo que se debe enviar una sola terna, y así se hizo.

La edil pidió el acta de la asamblea porque considera que se debe impugnar la decisión.

Juan Nicolás Martínez MartínezJuan Nicolás Martínez Martínez candidato a la JAL

Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, docente en la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en derecho comercial, estudiando derecho en responsabilidad civil y del Estado, casado, lleva 26 años trabajando en la rama judicial especialmente en el área de familia, juez en varios municipios (Concordia, Rionegro, Caldas, Bello, Medellín).

Como corregidor piensa que debe trabajar de la mano de la JAL, los líderes, las Juntas de Acción Comunal y todas las personas que trabajen por la sociedad. Asegura que los ciudadanos son la razón de ser del trabajo de los funcionarios; hay que escucharlos y se debe atenderlos con dignidad y respeto; además crear espacios de cultura y formación. Considera que el núcleo fundamental de la sociedad es la familia y es allí donde debiera enfocarse el trabajo del corregidor.

Claudia María García Serna

Claudia María García Serna

Se desempeña actualmente como corregidora del Limonar  (San Antonio de Prado), casada, abogada en derecho de familia y en derecho administrativo, técnica judicial en la Fiscalía General de la Nación, investigadora Judicial en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), abogada de Corantioquia, en Itagüí trabajo como inspectora de policía, inspectora de tránsito, abogada de la jurídica, abogada de bienes y servicios, comisaria de familia; en la Contraloría General de Antioquia se desempeñó como directora del área de responsabilidad fiscal y de directora de la oficina de asuntos jurídicos.

Le gusta hacer mucho trabajo de campo y hacer operativos y estar muy cercano a la comunidad.

María Elena Gómez Jiménez

María Elena Gómez Jiménez

Trabaja con la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos y también lo hizo con la jurídica Alcaldía de Medellín, le gusta mucho el trabajo social y el las comunidades. Es necesario elaborar proyectos, conocer las políticas públicas vigentes, realizar operativos para conocer los problemas del corregimiento.

Santiago Maya

Santiago Maya

26 años, estudió en la Universidad de Medellín, abogado en derecho público, especialista en derecho administrativo, trabaja hace seis años en la Unidad de Desplazamiento Intraurbano. Tiene experiencia en el trabajo social cercano a la gente y considera que la Alcaldía de Medellín tiene muy buenos programas en desarrollo; para él la tarea del corregidor consiste en acercar estos programas a la gente, que todos las conozcan. También considera importante trabajar mucho con los jóvenes y ser un líder en el corregimiento.

Elkin Yesid Coy Perez

Elkin Yesid Coy Perez

Estudió derecho el la Universidad Luis Amigó. Es abogado especialista en derecho administrativo, diplomado en conciliación en derecho administrativo. Participó en dos acciones comunales en el barrio Castilla. Fue edil de la comuna 5 entre 2001 – 2003. Trabajó como agente de tránsito, en la Secretaría de Seguridad como gestor para la comuna 1 durante tres años, y en el 2015 en la Secretaría de Gobierno con temas de convivencia. Trabajar en seguridad y convivencia es muy importante para trabajar en una corregiduría. El trabajo de campo es indispensable en las corregidurías, aunque demande más tiempo.

María Alejandra Henao

Maria Alejandra Henao

36 años, viví en San Antonio de Prado entre 2004 y 2013, abogada especialista en Derecho Administrativo.  Desempeñó labores en empresa privada y hace dos años como abogada de la Personería de Medellín. Lo fundamental en el trabajo que haría como corregidora es  trabajar en equipo y con las personas del corregimiento.

Fuente.

https://conlajaldesanantoniodepradodotcom.wordpress.com/

 

 

 

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Click to listen highlighted text!